Seguridad

Caso Maximilian Schrems: un usuario no puede demandar a Facebook en nombre de otros

Un usuario no puede demandar a Facebook en nombre de otros

Facebook no tendrá que indemnizar con 500 euros a cada uno de los 25.000 usuarios que le acusaron de violar su privacidad, ya que según el abogado general de justicia europea Michal Bobek, un usuario puede representarse solo a sí mismo y no al resto de componentes de la demanda.

En el marco del caso de Maximilian Schrems, un ciudadano austríaco que emprendió acciones legales contra Facebook Ireland en Austria, alegando la vulneración de sus derechos a la intimidad y a la protección de datos, así como los de otros siete usuarios de Facebook,  la justicia contradice la acción colectiva de los usuarios.

En este caso, otros 25.000 usuarios, empadronados en la India, Alemania y Austria cedieron sus acciones a Schrems para demandar a la compañía de Zuckerberg.  El Oberster Gerichtshof (Tribunal Supremo Civil y Penal, Austria) solicitó al Tribunal de Justicia que aclarara el alcance del privilegio que tienen los consumidores en materia de competencia judicial.

8 consejos para mejorar la privacidad de tu perfil de Facebook

Según indica Michal Bobek, un abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), un usuario de Facebook puede demandar como consumidor a Facebook Ireland ante la justicia de un país de la Unión Europea (UE) en relación con el uso privado de su cuenta, pero no puede hacerlo en nombre de otros. Con respecto al alcance del privilegio, este está limitado a las partes del contrato concretas y específicas.

Pese a ello, el abogado admite que el recurso colectivo propicia la tutela judicial efectiva de los consumidores, si está bien concebido y ejecutado puede asimismo proporcionar beneficios sistémicos adicionales al sistema judicial, como la reducción de la necesidad de celebrar procedimientos paralelos.

Según analizan desde Confilegal, “no sería conforme con tales normas permitir a un consumidor hacer uso también de dicho privilegio respecto de acciones que le hayan sido cedidas por otros consumidores con fines exclusivamente procesales”.

En definitiva, por el momento Schrems puede proseguir con su demanda Facebook en Austria, representándose a sí mismo y no a los 24.999 consumidores estantes. La baza de Facebook es que Schrems se comporta más como un negocio que como un consumidor. Aunque la declaración del abogado del Tribunal no acaba con el litigio y tampoco es vinculante, la visión no parece esperanzadora para los miles de usuarios que solicitaron una indemnización de 12.5 millones de euros. Y mientras, el tratamiento de la privacidad de los usuarios por parte de Facebook continúa en entredicho. 

Fuente | Confilegal

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.