Seguridad

Un millón de personas acceden a Facebook desde la red Tor

Facebook ha diseñado una fórmula para que las perosnas invidentes mejoren su experiencia de usuario en la red social
Escrito por Marcos Merino

Hace año y medio, la compañía de Mark Zuckerberg habilitó un dominio .onion y compatibilidad de la app móvil con Orbot.

En noviembre de 2014, Facebook se convertía en la primera compañía de Silicon Valley que permitía oficialmente el acceso a sus servicios desde la red Tor (siglas de ‘The Onion Router’), un servicio de comunicaciones superpuesta a Internet y basada en un sistema de enrutamiento por capas (de ahí la referencia a ‘onion’, cebolla en inglés) que permite al usuario conectarse a la Red haciendo uso de una serie de nodos intermedios (proporcionados por otros usuarios de la red) posibilitando así mantener la integridad y el anonimato de las conexiones

Para ello, la compañía habilitó un dominio ‘.onion’ (en versión normal y móvil) e implementó la conectividad Tor (usando Orbot) en su propia app móvil para Android. Con esta decisión, Zuckerberg facilitaba a sus usuarios la opción de acceder a la red social sin ser rastreados por gobiernos o ciberdelincuentes. “Con el tiempo”, explicaban entonces, “esperamos compartir algunas de las lecciones que hemos aprendido y vamos a aprender acerca del despliegue de los servicios de Facebook a través de direcciones .onion”.

Y ahora, un año y medio más tarde, Alec Muffett (ingeniero de software de Facebook para infraestructuras de seguridad) ha anunciado en su blog corporativo que la red social superado el millón de usuarios accediendo a través de Tor: “Durante este período, el número de personas que acceden a Facebook a través de Tor se ha incrementado. En junio de 2015, durante un período medio de 30 días, aproximadamente 525.000 accedían a Facebook haciendo uso de Tor Browser, mediante Orbot en Android o accediendo al sitio .onion de Facebook. Esta cifra ha ido creciendo de manera más o menos lineal, hasta alcanzar el millón de personas en un plazo de 30 días”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.