Seguridad

Un hacker activó todo el sistema de alarmas de la ciudad de Dallas

Escrito por Marcos Merino

El hackeo se produjo cerca de la media noche y propagó el pánico entre los vecinos. Las autoridades ya saben cómo se realizó el ataque y buscan al responsable.

Ayer sábado, en Dallas (11:42 de la noche del viernes hora local), se activaron a lo largo y ancho de la ciudad sus 156 sirenas de emergencias, situadas en torres al aire libre y que suelen usarse para avisar de la proximidad de tornados. Pero no había ningún tornado u otra clase de catástrofe natural amenazando Dallas, ni las autoridades habían decidido poner en marcha las alarmas por ninguna otra razón. Varios organismos públicos municipales tuvieron que recurrir a las redes sociales para tratar de calmar a los vecinos (los servicios de emergencia de la ciudad recibieron casi 4.500 llamadas al respecto), notificándoles la anomalía registrada en el sistema.

Horas más tarde, tras apagar manualmente las alarmas y tranquilizar a la alarmada población, desde la Oficina de Gestión de Emergencias se emitió un comunicado en el que se afirmaba que el sistema de sirenas de la ciudad había sido hackeado: “Por razones de seguridad, no podemos entrar en detalles acerca de cómo lo lograron, pero creemos que la intrusión procedía de la zona de Dallas. Lo hemos notificado a la Comisión Federal de Comunicaciones para que nos ayuden a identificar el origen de este ataque. Estamos tomando medidas para asegurarnos de que este tipo de hackeo no vuelva a suceder”. La responsable de comunicación municipal, Sana Syed, afirmó que su convicción de que el atacante se encontraba en la ciudad se debía al grado de proximidad (a la propia señal del sistema de alarma) necesario para realizar el hackeo.

El alcalde Mike Rawling anunció que estaban trabajando para llevar ante la justicia al responsable, pero que también procederían a “actualizar” y “proteger mejor” la infraestructura tecnológica de la ciudad. Además, funcionarios municipales anunciaron que estaban trabajando codo con codo junto a la Agencia Federal de Gestión de Emergencia para crear un sistema de alertas vía wifi que permitiera al ayuntamiento enviar mensajes a los teléfonos móviles cuando la ciudad se enfrente a una emergencia real.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.