Seguridad

Uber vuelve a darse de tortas con la legalidad: el FBI investiga si torpedeó a sus rivales

uber5-tarifa-cinco-euros-madrid

Las sospechas sobre el programa espía de Uber contra Lyft ya forman parte de una investigación en firme del FBI.

Uber no para de dejarnos tristes noticias que atentan contra cualquier atisbo de optimismo en torno al unicornio más valorado (o sobrevalorado) del planeta. Lo último que hemos conocido en su espiral autodestructiva es la investigación que mantiene el FBI contra la popular app de transporte colaborativo por haber utilizado software que atentaba ilegalmente con sus rivales.

Según adelanta hoy el Wall Street Journal, la agencia federal está comprobando si un programa pseudosecreto -denominado “Hell”- llegaba a rastrear a los conductores que trabajaban para Lyft, el servicio competencia de Uber en países como Estados Unidos. Este software permitía crear perfiles falsos de clientes de Lyft para buscar recorridos, de tal modo que se detectaba a los conductores de esta plataforma en las cercanías y manipular, de este modo, los precios de sus trayectos.

La pregunta que mantiene en vilo a los agentes del FBI es si este programa consistía en acceso no autorizado a un equipo informático; lo cual podría considerarse como un ciberataque y cobrar una mayor entidad en términos legales y de responsabilidad penal.

Y, como decíamos al comienzo del artículo, esto es solo la punta del iceberg de todos los problemas que acechan a Uber, el mayor unicornio del planeta con su valoración en más de 70.000 millones de dólares. Uber acaba de fichar a Dara Khosrowshahi como nuevo CEO después de que  Travis Kalanick fuera invitado a abandonar la firma, con el fin de lidiar con los sucesivos escándalos sexuales, los insultos que Kalanick profirió a sus propios conductores, los malos resultados financieros de la empresael espionaje masivo a sus usuarios de iPhone o el juicio pendiente por el robo de documentos sobre el coche autónomo de Waymo. Una lista de despropósitos a la que hemos de unir la reciente denuncia de varios de sus principales inversores contra Travis Kalanick por fraude.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.