Seguridad

Uber será vigilada durante 20 años por no cumplir con la privacidad de datos

Los gigantes tecnológicos manifiestan su interés en compañías de transporte alternativo como Uber

Si Uber tuviera implantada la autenticación de múltiples factores, se hubiera evitado el robo de cientos de miles de datos confidenciales en 2014; algo que los reguladores de EEUU quieren evitar en el futuro.

En 2014, Uber sufrió un ciberataque que dejó al aire la base de datos de sus conductores, robándose un total de 100.000 nombres y números de licencia de sus conductoes. La base de datos en que la startup de transporte colaborativo guardaba estos datos tan sensibles estaba alojada en la nube (concretamente, en Amazon Web Services) y carecía de los más mínimos requisitos de seguridad.

Así al menos lo entendió la FTC, el organismo regulador de comercio en EEUU, que puso en marcha una investigación contra Uber. Según esta autoridad, el robo de esta información confidencial podría haberse evitado con medidas de bajo coste, como el uso de autenticación de múltiples factores. Por no hablar de que Uber abandonó en menos de un año el sistema automatizado con que contaba para monitorizar el acceso de los trabajadores a los datos de los consumidores y conductores, como informa la CNBC.

Juego de Tronos en el accionariado de Uber

La FTC ha acabado aceptando un acuerdo con Uber, por el que la startup norteamericana acepta auditorías constantes de privacidad durante los próximos 20 años y promete la implantación de un nuevo programa de protección de datos. Si bien la empresa del controvertido y caído en desgracia Travis Kalanick “ni admite ni niega” las acusaciones de no haber hecho todo lo suficiente para evitar este incidente, Uber sí afirma que han fortalecido sus sistemas de seguridad en estos tres años que han transcurrido.

Esta es solo la última noticia negativa que hemos conocido en torno a Uber, una empresa que, pese a estar valorada en más de 70.000 millones de dólares, no escapa a prácticamente ninguna polémica que se precie. Actualmente, la firma carece de consejero delegado después de la dimisión forzada de Travis Kalanick en junio, después de los sucesivos escándalos sexuales en su plantilla, los nefastos resultados financieros, el supuesto espionaje a sus usuarios de iPhone o el juicio pendiente por haber supuestamente robado más de 14.000 documentos sobre el coche autónomo de Waymo/Uber.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.