Seguridad

Uber y la privacidad: no es mala pero necesita mejorar

uber
Escrito por Elías Notario

Tras saltar varios casos que pusieron en tela de juicio el compromiso de Uber con la privacidad de sus usuarios, ahora la compañía ha vuelto a reafirmar que sí es algo vital para ella y ha compartido los resultados de la auditoría externa a las políticas de privacidad que encargó en diciembre.

Uber ha vuelto a saltar a la palestra, en esta ocasión no porque haya habido alguna nueva acusación contra ellos del sector del taxi u orden judicial sino para hablar del tema de la privacidad y compartir los resultados de la auditoría realizada por Harriet Pearson y sus colegas a las políticas de privacidad de la compañía, la cual encargaron allá por el mes de diciembre tras protagonizar una serie de casos que pusieron en tela de juicio su compromiso con la misma.

Entrando en detalles, cuentan que Pearson y su gente del bufete de abogados Hogan Lovells se pasaron seis semanas revisando todos los documentos de privacidad de la empresa y haciendo entrevistas a los directivos, tras lo que encontraron que en general el programa de privacidad de la compañía no está mal aunque hay muchas cosas que deben mejorar.

Es más, ellos mismos reconocen que hay cosas que no han hecho bien, lo que atribuyen al rápido crecimiento que han sufrido, recalcando por otro lado que la privacidad siempre ha sido algo importante en la empresa, como demuestra el proceso que iniciaron el verano pasado para “apuntalar nuestro programa de privacidad” del que la auditoría que nos ocupa forma parte.

Volviendo a eso, la auditoría, tenemos que el informe final está compuesto por 40 páginas en las que Hogan Lovells les hacen una serie de recomendaciones sobre cómo puede Uber mejorar la privacidad, recomendaciones que los directivos ya han revisado y comenzado a aplicar algunas. Por ejemplo las siguientes: primero formar a los empleados en temas de privacidad, asegurándose periódicamente de que todos están al día sobre las políticas. Además crearán más puestos específicos relacionados con la privacidad y la seguridad de los datos. La segunda es que pronto publicarán un nuevo documento de políticas de privacidad para los usuarios en el que se contemplarán las novedades y se explicará todo de forma más simple que en el que disponen hoy en día. Finalmente aconsejan implementar nuevos controles de acceso a los datos de los usuarios por parte de los empleados más reforzados y fortalecer los controles técnicos existentes

¿Conclusión? Cuando publiquen el nuevo documento de políticas de privacidad podremos sacar la principal, si Uber realmente ha mejorado o no en cuanto a privacidad. Mientras, está claro qué buscan con todo esto: reafirmar el mensaje de que la privacidad les preocupa, y que a partir de ahora trabajarán continuamente por mejorarla.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com