Seguridad

Tus mensajes de WhatsApp no son seguros, ¿cómo evitarlo?

Copia seguridad Whatsapp
Escrito por Ana Muñoz

Los expertos en ciberseguridad advierten que WhatsApp no es una app segura, y que conlleva implícito una serie de riesgos. ¿Quieres saber por qué?

Amnesty International anunció hace unos días que Facebook y WhatsApp eran los dos servicios de mensajería más seguros del mundo.

Sin embargo, esta afirmación ha sido muy criticada por varios expertos y organizaciones especializadas en ciberseguridad, como la Electronic Frontier Foundation (EFF).

De hecho, el año pasado, esta institución hizo un ranking de las compañías tecnológicas que más protegían los datos de los usuarios. Como os podéis imaginar, WhatsApp quedaba en los últimos puestos de la lista.

De hecho, el informe tuvo tanto impacto que Facebook activó el cifrado en su plataforma de mensajería. Por su parte, WhatsApp también activó el cifrado de extremo a extremo el pasado abril, lo que implica que todos los mensajes, vídeos, fotos, audios o documentos enviados a través de la plataforma serán indescifrables. Así que, en estos momentos, y si tienes actualizado WhatsApp a las últimas versiones, puedes estar tranquilo si tu móvil cae en manos de un cibercriminal o si una agencia del Gobierno intercepta tus comunicaciones.

A pesar de estas medidas, la EFF critica que WhatsApp no es segura, ya que sus backups no cifrados. Estas copias de seguridad permiten que los usuarios pasen sus antiguas conversaciones, así como fotos o vídeos, a un nuevo teléfono, una opción muy utilizada por aquellos que cambian de móvil a menudo.

La AEPD investiga la cesión de datos de WhatsApp a Facebook

“Esto significa que todos los datos que tengas en WhatsApp no cuentan con ningún tipo de seguridad mientras están en la nube”, explica EFF. Por lo tanto, son susceptibles de ser robados por cualquier cibercriminal con malas intenciones.

Por lo tanto, el organismo recomienda no hacer backups de WhatsApp en la nube si quieres mantener tu información a salvo. Para ello, si utilizas iPhone, entra en la configuración de tu cuenta de WhatsApp, una vez dentro accede al menú Chats > Respaldo de Chats > Copia Automática > No

Desactivar copia seguridad iphone

En el caso de los móviles Android, para desactivar la copia automática de seguridad de WhatsApp entra la configuración y selecciona Chats > Copia de Seguridad > Guardar en Google Drive > Nunca.

Desactivar copia seguridad drive android

Pero eso no es todo. EFF advierte que WhatsApp Web tampoco es una plataforma segura. Y es que, según la institución, los usuarios estarían dejando una puerta abierta a los hackers.

“Al igual que ocurre en el resto de webs, los recursos necesarios para entrar a la plataforma se recargan cada vez que visitas WhatsApp Web. Por lo tanto, los ciberdelincuentes podrían crear una página falsa para que los usuarios introdujeran sus datos y, después, chantajearles si quieren recuperarlos”, explican.

Según este organismo, lo correcto sería instalar una extensión del servicio, en vez de tener que acceder desde el propio navegador.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.