Seguridad

Trust in Digital Life: seguridad tecnológica en la UE

tdl
Escrito por Marcos Merino

Indra acaba de anunciar su entrada en esta asociación público-privada que trabaja codo con codo con la Unión Europea.

El 11 de mayo de 2009, en Praga, cuatro grandes empresas tecnológicas (Gemalto, Microsoft, Nokia y Philips) se unieron para crear una comunidad de investigación abierta denominada Trust in Digital Life, una plataforma que bajo la forma legal de un acuerdo de colaboración público-privada, reúne a más de 25 entidades entre universidades, empresas, firmas de abogados, legisladores y administraciones públicas. La última en entrar a formar parte de TDL ha sido la compañía española Indra, y se espera que el número de miembros suba hasta 40 a lo largo de este año.

Pero… ¿cuál es la misión de TDL? Pues ellos mismos lo resumen en promocionar el desarrollo y uso de unas TIC seguras y respetuosas con la privacidad de los ciudadanos a través de acciones como

  • Monitorización de incidentes de ciberseguridad.
  • Campañas de concienciación sobre la necesidad de mejorar la seguridad informática.
  • Definición y validación de herramientas interoperables de autenticación que faciliten al ciudadano el uso seguro de servicios online.

La Estrategia de Ciberseguridad de la Comisión Europea, por ejemplo, señala a Trust in Digital Life como uno de los pilares que pueden encauzar el trabajo de la industria europea para encauzar los esfuerzos para la mejora de la seguridad. Tal y como explica la web de TDL, además de garantizar la seguridad y la privacidad de servicios fundamentales para el uso diario de los usuarios (banca electrónica, comercio electrónico, mensajería instantánea…), otra de las principales prioridades de los responsables políticos europeos en esta materia es alentar a los ciudadanos de la UE a adoptar los servicios relacionados con el e-gov (e-ID, e-Salud, firma electrónica).

La entrada de Indra (multinacional de consultoría y tecnología número uno en España, pionera en sistemas seguros de identificación, e impulsora del centro i-CSOC para la prestación de servicios de ciberseguridad constantes a empresas y organizaciones) viene ahora a reforzar la presencia de España en este proyecto, tres años después de que el director del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), Víctor Izquierdo, se sumara al Consejo Asesor de Trust in Digital Life.

TDL anima a que nuevas entidades se sumen a la asociación con la promesa de que los miembros de la misma serán los primeros en beneficiarse de los resultados de las investigaciones, pero estos (las tecnologías desarrolladas) terminarán en todo caso haciéndose públicos. No descartan, incluso, emprender una segunda fase más tarde en la que el proyecto exceda las fronteras de la Unión Europea.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.