Seguridad

Trump y las elecciones de EEUU se convierten en protagonistas del spam

trump-spam.
Escrito por Ana Muñoz

Kaspersky ha presentado su informe de ciberamenazas del segundo trimestre del año, en el que Trump y las Elecciones de EEUU se han convertido en nuevos protagonistas del spam.

En el segundo trimestre de 2016 el nivel de mensajes de spam en el tráfico global de correo electrónico fue de 57,3%, lo que implica un aumento de cuatro puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior y un punto en comparación con el trimestre anterior.

La política ha sido uno de los asuntos más interesantes para los spammers. Las próximas elecciones en Estados Unidos y los candidatos presidenciales ofrecieron a los ciberdelincuentes una buena oportunidad.

Donald Trump se convirtió en uno de los temas principales de la mayoría de los correos electrónicos no deseados relacionados con la política. En estos e-mails, los spammers contaban los métodos únicos del candidato republicano para hacer dinero.

Para obtener más información, se invitaba a los usuarios a hacer click en un enlace del correo electrónico. La URL dirigía a un portal de noticias falso con un artículo sobre cómo Trump “había ganado dinero”.

Imitando los métodos de Trump, los usuarios tenían que rellenar con sus datos personales el formulario en la página web. El usuario no obtiene dinero, pero los delincuentes se hacen con sus datos sensibles.

Por otra parte, las cuentas de Facebook sufrieron un ataque en este periodo con un vídeo de YouTube, un “pornovirus” publicado desde una serie de cuentas de Facebook comprometidas.

Página de Facebook de Clinton y Trump: Regístrate VS Comprar

Al intentar reproducir el vídeo, se invitaba a los usuarios a instalar un navegador plug-in titulado Profesjonalny Asystent. Un mensaje en la pantalla anunciaba que sin instalar el plug-in no se podía ver el vídeo.

Sin embargo, después de la instalación, el plug-in abría a los ciberdelincuentes todos los datos del navegador, incluyendo contraseñas, nombres de usuario almacenados, datos de tarjetas de crédito y otra información confidencial.

Microsoft, Facebook y Yahoo!, las más atacadas

Los ciberdelincuentes concentran la gran mayoría de sus esfuerzos en los usuarios de las marcas más populares, porque así aumentan las posibilidades de que sus nuevos ataques tengan éxito.

Más de la mitad del total de reacciones del componente heurístico del sistema Antiphishing de Kaspersky Lab corresponde a páginas phishing que se ocultan bajo el nombre de unas 15 compañías de prestigio.

El 23% del total de las detecciones del componente heurístico correspondió al TOP 3 de organizaciones atacadas en el tercer trimestre: Microsoft (8,1%), Facebook (8,03%) y Yahoo! (6,87%).

Vía | KasperskyLab

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.