Seguridad

Travel Alerts blinda los pagos con tarjeta en el extranjero

pago tarjeta
Escrito por Redacción TICbeat

Un método fácil y en tiempo real para que los bancos y entidades de tarjetas de crédito puedan verificar las transacciones que realizan sus clientes en el extranjero a través de la tecnología móvil. Eso es lo que proporciona Travel Alerts, un servicio impulsado por Telefónica junto a la compañía especializada en fraude Telesign.

Los bancos y las entidades que proporcionan tarjetas de crédito ya pueden saber en tiempo real cuándo sus clientes están realizando un pago desde el extranjero y verificarlo. Y hacerlo, además, con el consentimiento de los propios usuarios. ¿Cómo? A través de Travel Alerts, un nuevo servicio impulsado por la operadora Telefónica gracias a un acuerdo con Telesign, empresa especializada en fraude e identidad móvil.

El procedimiento de uso es simple: el cliente de las entidades bancarias y de las compañías facilitadoras de tarjetas de crédito debe dar a éstas su consentimiento para que utilicen su número móvil para alertarle de las transacciones realizadas con su tarjeta en el extranjero. Para el cliente el procedimiento es transparente, pues es el propio servicio el que envía de forma automática una alerta al banco o entidad emisora de la tarjeta cuando éste conecta su móvil en el extranjero.

De este modo no solo mejora la seguridad de los pagos efectuados por el propio cliente fuera de su país sino, también, aseguran sus impulsores, la operatividad de las entidades financieras a la par que disminuye el número de operaciones denegadas. “Los pilotos realizados demuestran una considerable reducción de los gastos operativos y de gestión de estas tarjetas para las entidades financieras emisoras”, aseguran desde la operadora.

El servicio funciona en todo tipo de teléfonos, incluso los más básicos. No requiere, de hecho, que los usuarios se descarguen ninguna aplicación ni que activen las llamadas en itinerancia.

 

 

Privacidad garantizada

Los impulsores del servicio se han asegurado de que la información esté, en todo momento, controlada por el usuario que, por otra parte, puede cancelar Travel Alerts cuando quiera con una notificación a su banco. Desde Telefónica aseguran que la información sobre la localización solo se emplea para verificar el país donde se encuentra el usuario. Además, se procesa mediante un sistema que utiliza el cifrado de la información y cumple con las políticas de privacidad de datos.

En la actualidad Telefónica y TeleSign están negociando acuerdos con especialistas en prevención de fraude, con otros operadores móviles y otros bancos y compañías de tarjetas de crédito para extender este servicio al máximo número posible de usuarios en todo el mundo, independientemente del emisor de tarjeta u operador móvil que utilicen. Según Phil Douty, director de monetización de BI y Big Data de Telefónica, tras los buenos resultados del piloto realizado con MBNA en prevención del fraude y los beneficios que el proyecto brinda a los usuarios, ahora quieren “convertir la solución en un estándar para que pueda ser utilizada por otros operadores móviles y entidades financieras en todo el mundo”.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.