Seguridad

Todas las claves para detectar bulos en WhatsApp

Todas las claves para detectar bulos en WhatsApp

2017 está siendo un año caracterizado por la proliferación de noticias falsas y el aumento de las estafas o fraudes online, así como otros problemas de ciberseguridad como los ataques DDos, el phishing o el incremento del ransomware. Hoy, te enseñamos a detectar los bulos en la app de mensajería más famosa.

Existen numerosos fraudes online en la actualidad y uno de los factores que más potencian que las noticias falsas y bulos se propaguen como la pólvora es la viralidad que alcanzan rápidamente gracias al potencial de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Una de las herramientas más frecuentes que difunde bulos, entre los que destacan aquellos mensajes falsos de la Policía alertando de forma secreta sobre un inminente atentado terrorista, es WhatsApp.

Pasos a seguir para detectar un ataque de phishing

Desde Panda Security quieren proporcionarnos claves para detectar estos bulos, cuya efectividad reside en hacernos creer que la información es secreta y que los supuestos emisores de los mensajes no quieren que se sepa lo que contienen. “Tendemos a creer de forma casi automática todo aquello que comienza con frases como ‘te lo digo a ti, pero no se lo cuentes a nadie’, ‘esto me lo ha dicho alguien muy cercano al problema, pero es alto secreto” apunta Hervé Lambert, Retail Global Consumer Operations Manager de la compañía especializada en ciberseguridad.

No solamente de falsas alertas contra el periodismo viven los bulos, sino que los hay de toda clase: alertando de enfermedades producidas por determinadas marcas o productos, lanzando mensajes superticiosos o difundiendo hechos que no han sucedido. Casi todos contienen una porción de información real para hacer el contenido más creíble. A continuación, te damos algunas claves para detectarlos, según Panda Security.

Cómo detectar los bulos difundidos por WhatsApp

  • Contrasta la información en Internet: Si te llega un bulo a WhatsApp y se trata de una noticia real, debería estar publicado en diversos medios de comunicación y además, haber alcanzado un notable posicionamiento en buscadores como Google. Si no hay ni rastro de tu noticia, lo más probable es que estés ante un bulo.
  • Si se trata de un audio, contacta con el emisor del contenido: El formato audio está ganando popularidad en la materia de noticias o difusiones falsas por WhatsApp. Si no conoces a la persona que ha enviado la información, busca fuentes y rastrea en la red el contenido. Si conoces al emisor, pregunta directamente a la persona que te ha enviado quién narra el mensaje o de dónde ha extraído la información para evaluar su veracidad.
  • Examina las fuentes: Si el mensaje viene acompañado de un enlace, debes cerciorarte de que se trata de un medio conocido. Para ello, presta atención a la URL del enlace. No debes abrirlo detrás del clásico ‘puntocom’ ves un ‘.cc’, ‘.biz’, ‘.net’, etc y es un medio que conoces. También podrías exponerte a un ataque de ransomware.
  • Comprueba la identidad del autor: En los últimos tiempos se ha dado a conocer que hackers rusos atacaron a periodistas por medio de phishing para hacerse con sus cuentas de correo electrónico y difundir falsos bulos en sus nombres. Es fundamental que busques los medios de comunicación en los que trabajan los periodistas y leer la noticia online en el propio medio, si es que te ha llegado, por ejemplo, una captura de pantalla. Ten cuidado cuando la noticia provenga de un blog personal de dudosa veracidad. Si en un blog se habla de una persona famosa, búscala en Internet y revisa referencias para no ser víctima de un bulo.

Vía | Panda Security

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.