Seguridad

Tim Cook ‘vs’ Barack Obama: la batalla por la encriptación y las puertas traseras

Tim Cook Charlie Rose 1

Tim Cook habría criticado al actual gobierno estadounidense por su falta de liderazgo a la hora de defender que el cifrado de las compañías ha de ser irrompible y por favorecer la creación de puertas traseras que comprometen la privacidad de los internautas.

Aunque su batalla dista mucho de las que pudimos vivir en El Club de la Lucha, la pelea dialéctica entre el CEO de Apple, Tim Cook, y la Casa Blanca, dirigida por el presidente Barack Obama, está siendo muy intensa. Y el motivo no es otro que la política de ciberseguridad del país.

El último en hablar ha sido Tim Cook, quien ha criticado la política de Obama delante de varios de sus funcionarios de alto nivel que se habían acercado la pasada semana a San José para pedir la colaboración de las empresas TIC (entre ellas la propia Apple junto a Facebook, Twitter, Cloudflare, Google, DropBox, Microsoft y LinkedIn) en la lucha contra el terrorismo, entre otros motivos. En ese marco, y tal y como recoge el portal The Intercept, Cook habría criticado al actual gobierno estadounidense por su falta de liderazgo a la hora de defender que el cifrado de las compañías ha de ser irrompible.

Según el CEO de Apple, la Casa Blanca debería salir públicamente y afirmar ante la opinión pública que “no hay puertas traseras” en los servicios online que operan en suelo norteamericano. Dicho de otro modo, que Obama se retracte de lo que altos cargos de su Administración, como el director del FBI James Comey, han defendido hasta ahora: que el gobierno tiene que tener un acceso especial (y totalmente legal) a los datos de los proveedores de Internet y actividades relacionadas, algo opuesto al cifrado absoluto y sin fisuras que pretende Cook.

A sus comentarios, la allí presente y fiscal Loretta Lynch respondió que es necesario buscar el “equilibrio” entre la privacidad a la que tienen derecho los usuarios y la seguridad nacional, un tema delicado en estos momentos.

Una polémica que viene de lejos

Cada vez más, los terroristas están usando la Red para difundir sus mensajes, captar nuevos agentes en todo el mundo y organizar atentados a distancia. Por ello, son muchos los gobiernos que están pensando o directamente modificando sus políticas sobre privacidad en Internet para facilitar a sus cuerpos y fuerzas de seguridad el acceso a dicha información con el fin de prevenir males mayores.

Obama ve intereses comerciales tras la persecución a Google y Apple en Europa

Sin embargo, esta actitud choca frontalmente con los principios básicos de privacidad de un ser humano, con lo que se ha planteado una lucha muy intensa por parte de organizaciones civiles, con el apoyo de las grandes empresas del sector, para garantizar el cifrado completo de todo lo que suceda en Internet. De tal modo, afirman, sólo con una orden judicial podrán desvelarse datos concretos.

Algo insuficiente para los distintos gobiernos, incluyendo la Casa Blanca. En este sentido, un documento de la Administración Obama –revelado por este mismo portal- señala que los terroristas se están aprovechando de las nuevas técnicas de cifrado en la Red para evitar que la policía logre el contenido de sus conversaciones, incluso obteniendo una orden judicial.

Y en la punta opuesta a la del Ejecutivo de Estados Unidos se encuentra Cook, quien en una alocución del pasado 20 de diciembre se mostró tajante a la hora de oponerse a que haya que sacrificar la privacidad en aras de la seguridad pública. “Somos América, deberíamos tener ambas cosas”, llegó a afirmar.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.