Seguridad

Thiber o cómo hacer lobby sobre seguridad en español

seguridad
Escrito por Esther Macías

Aunar conceptos sobre ciberseguridad, concienciar sobre los riesgos existentes en este campo, auditar la actividad de los actores públicos en esta materia… Éstas son, entre otras, las razones de ser de Thiber, un think tank de seguridad nacido en España que aspira a convertirse en una referencia en ciberprotección en el mundo de habla hispana.

La preocupación por la seguridad informática o ciberseguridad ha ido ganando peso en los últimos años en toda la sociedad, ante el uso cada vez más extendido de la Red para todo y el consiguiente aumento del crimen a través de Internet y de los dispositivos tecnológicos que ya no se limitan al tradicional PC sino que van mucho más allá, desde los smartphones y las tabletas hasta un sinfín de objetos con capacidad de conexión como electrodomésticos o los sensores que cada vez pueblan más nuestras ciudades. Con el fin de crear un espacio de debate en torno a esta temática en español y “hacer lobby”, como explican sus promotores, el pasado año arrancó Thiber, el primer think tank en español sobre ciberseguridad.

“Se nos ocurrió la idea de abordar una iniciativa así porque vimos que no había ningún think tank de referencia en habla hispana para plantear temas de debate y hacer lobby. Por eso lanzamos Thiber”, explica a TICbeat Enrique Fojón, uno de los responsables de la iniciativa junto a Adolfo Hernández, ambos informáticos y expertos en seguridad.

La plataforma, integrada en el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (ICFS) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), pretende seguir la estela de otros países como Reino Unido donde se ha establecido un modelo de cooperación en el mundo de la ciberseguridad muy provechoso y que se basa en un triángulo formado por tres ángulos: el sector académico, el empresarial y la Administración Pública. “Nuestra idea es que en España podamos replicar el modelo inglés de cooperación en materia de seguridad de la información, que ejemplifican en este caso Scotland Yard y el Gobierno inglés, la Universidad de Oxford y las empresas con las que colaboran”, indica Fojón, quien asevera, de hecho, que el think tank ya se reúne de forma oficiosa con algunos organismos españoles con los que participan en grupos de trabajo para asesorar en aspectos de ciberseguridad. “Cualquier incidencia de ciberseguridad afecta a ciudadanos, gobiernos y empresas y hay que mantener un debate abierto para conocer la problemática existente a fondo y poder actuar”.

Enfoque multidisciplinar y apolítico

Hernández afirma que el enfoque de Thiber es multidisciplinar, como lo muestra el amplio número de profesionales que colaboran con la iniciativa y que van desde abogados hasta psicólogos, telecos e informáticos. “Todos los expertos en esta materia son bien recibidos por Thiber”, añade, especificando que la plataforma, además de ser un espacio de debate, tiene como principales misiones “analizar y estudiar la influencia del ciberespacio en la seguridad y defensa nacional e internacional para proponer acciones que posibiliten su dirección y gestión por parte de todos los sectores de la sociedad; desarrollar y capacitar a futuros tomadores de decisiones en estos temas; ejecutar un papel de auditor de los actores públicos y formar y concienciar en materia de ciberseguridad”.

Uno de los grandes valores de iniciativa, “el principal frente a otras iniciativas sobre seguridad surgidas últimamente”, según Hernández, es que Thiber es una plataforma “totalmente apolítica”, “además, por supuesto, de no tener ánimo de lucro. Nuestro fin es crear un estado de opinión y ayudar a que se establezcan conceptos comunes en el mundo de la ciberseguridad”, añade Fojón.

Como no podía ser de otra manera, las fronteras de Thiber no se circunscriben a España. “Somos un think tank en español de modo que también nos dirigimos a Latinoamérica”, sentencia Fojón, quien afirma que la iniciativa ya ha cerrado un acuerdo de colaboración con el portal argentino de ciberseguridad Securetech. “Estamos también al habla con diversas organizaciones de Chile y Colombia para colaborar en contenidos y formación en estos países”, asevera, recordando la cooperación que mantiene la plataforma con entidades españolas como el Real Instituto Elcano, un think tank de estudios internacionales y estratégicos que analiza el mundo desde una perspectiva española, europea y global.

Robótica, biometría e inteligencia artificial, la próxima frontera de la ciberseguridad

El de la ciberseguridad es un nicho cambiante y en el que es preciso que las empresas y los gobiernos estén al día para poder evitar incidentes y reaccionar ante estos de forma eficiente en el caso de que se produzcan. Según Fojón, las próximas fronteras en esta materia y en las que ya está trabajando el Gobierno estadounidense, siempre avanzado en esta materia, a través de su agencia de proyectos imposibles, DARPA, son aquellas tecnologías de seguridad relacionadas con el auge de la robótica, los sistemas no tripulados y la biometría, entre otros. “Todas estas tecnologías tendrán que estar dotadas de herramientas de seguridad para que ningún cibercriminal pueda hacerse con el control de estas; un ejemplo son los robots, que podrían ser controlados a distancia”, indica el responsable.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.