Seguridad

Telefónica y Zurich quieren acabar con el ciberacoso infantil

ciberseguridad,acoso online,acosos infantil,ciberataques,telefónica,zurich,familia
Escrito por Lara Olmo

Dos expertos en tecnología y seguros como Telefónica y Zurich han diseñado una herramienta para prevenir ciberataques y dar cobertura jurídica en caso de producirse.

Según la a Organización Mundial de la Salud (OMS), España en el séptimo país donde los adolescentes de 13 años reciben más amenazas o insultos a través de servicios de mensajería móvil como Whatsapp o de las redes sociales. Una situación delicada que se han propuesto atajar un gigante de los seguros como es Zurich y otro del sector de las TIC como Telefónica, diseñando una plataforma que garantiza la seguridad online de toda la familia, otorgando protección online y cobertura jurídica ante los ciberataques.

Este pack de protección online que ambas compañía han presentado incluye servicios digitales y coberturas de protección jurídica a quienes puedan sufrir ciberacoso o robo de identidad digital de forma fraudulenta y cubre la exposición de los menores a Internet y la protección de la identidad digital de toda la familia.

Esta herramienta es innovadora porque pone solución a un problema complejo que parecía tener difícil solución, dada la expansión de móviles y tablets entre el sector poblacional más joven, el de los niños y adolescentes. Según un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística, la mayoría de los niños menores de 10 años usan internet, mientras que un 90,9% de la población de 15 años dispone de smartphone.

Pensando en los más pequeños de la casa pero también en la vulnerabilidad de los adultos en entornos online, Telefónica y Zurich han lanzado tres versiones de este pack de protección online, para responder a diferentes prioridades del usuario: el más básico, el Personal, está indicado para casos de robo de identidad; el Junior es el más apropiado para la protección de los menores, y el Integral ofrece protección para todos los miembros de la familia.

Reddit también anuncia medidas contra el ciberacoso

Entre las diversas funcionalidades que incluye este pack se encuentra la de detectar resultados de búsqueda inapropiados y prevenir que los menores accedan a páginas adultas, limitar el tiempo que pasan en internet o conectados a sus dispositivos y restringir el uso de juegos y aplicaciones. Ademas geolocaliza el móvil de los menores, recibe alertas de emergencia cuando se encuentren en una situación problemática y bloquea y monitoriza llamadas y SMS.

Esto último puede ser especialmente útil si el menor es víctima de acoso escolar o bullying ya que les permite a los adultos disponer de herramientas de comunicación con el menor que ayuden a solventar la situación. Además, si fuera necesario, los padres o tutores legales del menor pueden obtener defensa jurídica y asesoramiento psicológico.

Pero esta herramienta también ha sido diseñada para atajar los riesgos a los que se exponen los adultos sobre su identidad on-line. Sus servicios se centran en las alertas de crédito al usuario, reputación on-line, borrado digital, análisis de vulnerabilidades, la certificación electrónica y la adquisición de evidencias. Así, por ejemplo, en el caso de que un tercero pida un crédito bancario a nombre del usuario, éste recibirá un aviso en cuanto salte la alerta de consulta por parte de la entidad financiera.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.