Seguridad

Telefónica destina más de 50 millones de euros a reforzar su negocio de seguridad en los últimos tres años

telefonica-distrito-c
Escrito por Esther Macías

Los responsables de la compañía desgranan la estrategia de seguridad de la multinacional en el encuentro Security Innovation Day.

La seguridad de la información es una de las grandes apuestas tecnológicas de Telefónica. Así ha quedado hoy patente en la segunda edición del Security Innovation Day, un evento celebrado por la operadora en Madrid en el que los responsables de ésta han dado a conocer la evolución experimentada en el área de seguridad, un segmento al que la compañía ha destinado más de 50 millones de euros en los últimos tres años, como ha precisado en un encuentro con la prensa José Luis Gilpérez, director de B2B Cloud y de Seguridad de Telefónica España.

El directivo se ha referido al “proceso de transformación” en el que la multinacional está inmersa desde hace tiempo y que implica un fuerte impulso de la innovación y la tecnología, dos ámbitos en los que la seguridad tiene un papel más que significativo, según el portavoz. Precisamente como parte de esta estrategia la compañía compró la empresa liderada por el experto en seguridad y hacker Chema Alonso quien, junto a su equipo, fundó ElevenPaths, ya en el seno de Telefónica. Una compañía que se ha convertido en una de las locomotoras de productos de seguridad de nuevo cuño de la multinacional, como Latch, una solución que permite “interrumpir la vida digital del usuario en Internet” cuando lo desea por motivos de seguridad y de la que se han presentado novedades en el citado evento, o Path 5, plataforma centrada en monitorizar, almacenar, analizar y clasificar millones de apps (de momento solo de Android) presentada hoy.

Alianza con la unidad del Crimen Digital de Microsoft

“Nuestro objetivo es dar a nuestros clientes una respuesta de seguridad amplia y de calidad. De ahí que también en los últimos años hayamos reforzado nuestra política de alianzas con empresas como Microsoft, Google, Facebook o Kaspersky”, apuntó Gilpérez. El acuerdo con Microsoft, anunciado hoy, se ha firmado con la unidad del Crimen Digital de la corporación a escala global. “La idea de este acuerdo –explica Chema Alonso– es luchar contra el cibercrimen. Así que desde Telefónica cedemos parte de nuestra ciberinteligencia y les damos acceso a nuestra plataforma Path 5 mientras que Microsoft nos pasa información de las amenazas que ocurren en los sistemas de sus clientes en tiempo real. El objetivo último es proteger a los clientes de Telefónica y Microsoft y, para ello, intercambiaremos conocimientos entre ambas compañías”.

En este sentido, uno de los productos en los que ha avanzado Eleven Paths en el último año es  Metashield, “una solución que evita fugas de información que se producen en los archivos ofimáticos. Ahora hemos integrado Metashield con el cliente de correo Outlook (Metashield Protector for Outlook) de modo que los documentos que envíe el usuario salgan ‘limpios’ de metadatos, sin que se produzcan fugas de información”. Para el lanzamiento de esta versión de Metashield Telefónica se ha asociado con la compañía de balanceo de carga y de soluciones contra ataques DDOS Radware.

Latch, un cerrojo digital cada vez más versátil

No obstante, los mayores desarrollos realizados por ElevenPaths en su casi año y medio de vida son Latch y Path 5. La primera es una aplicación presentada hace diez meses para que los usuarios puedan “echar un pestillo” (‘latch’ es el término inglés de ‘pestillo’) a su vida en Internet. En este periodo, según Alonso, se han descargado más de 325.000 apps de Latch en Internet y la solución ha tenido más de 3.000 integraciones. “Durante este casi primer año de Latch hemos trabajado para llevar la solución a entornos empresariales”. Entre las organizaciones que emplean la aplicación y la han puesto a disposición de sus usuarios/clientes están la Universidad de Salamanca, Cajamar y otros dos grandes bancos cuyo nombre no se ha especificado. Además, Telefónica ha alcanzado un acuerdo con Inteco, que permitirá a las pymes acceder a una edición Silver de la aplicación.

Por otro lado, hoy se ha presentado un nuevo componente (Latch Satellite) que permite tener instalado en la organización del servicio que integra Latch un servidor de ésta que mejora los tiempos de respuesta y aumenta la capacidad de realizar grandes volúmenes de peticiones de estado de las aplicaciones. La aplicación ya está disponible para Blackberry, además de para Android, iOS, Windows Phone y FirefoxOS. Dado que se trata de un entorno abierto, desde ElevenPaths han organizado un concurso en el que premiarán con 10.000 dólares en bitcoins a los programadores que hagan el mejor plugin para Latch (si es un estudiante podrá, además, disfrutar de una beca de seis meses en la compañía).

Path 5, la plataforma para luchar contra las amenazas en entornos móviles

En cuanto a Path 5, éste es un nuevo producto de ciberseguridad desarrollado por los Laboratorios de ElevenPaths en Málaga que pretende convertirse en una herramienta indispensable para que profesionales de seguridad y expertos en la materia entiendan mejor las amenazas del mundo móvil. Según David Barroso, director de Tecnología de ElevenPaths, “desde 2011 el malware móvil ha crecido exponencialmente sobre todo en dispositivos Android, ya que es la plataforma más abierta y, por tanto, la más susceptible a sufrir ataques”. ¿Qué proporciona Path 5, una solución presentada con su nombre en código (no tiene nombre comercial) y que, de momento, no existe como producto independiente sino que forma parte de los servicios de vigilancia digital de Telefónica? “No es un antivirus, sino una plataforma para investigar las apps móviles, y que permite monitorizarlas, almacenarlas, analizarlas y clasificarlas –explicó Barroso–, de hecho está siendo utilizada por la Guardia Civil para detener a creadores de apps fraudulentas”. “Hay muchas apps que parecen verdaderas y no lo son, por ejemplo con Whatsapp suele ocurrir que hay muchas falsas. Path 5 permite saber cuáles no son fiables”. De momento la plataforma solo trabaja con apps de Android pero Alonso asegura que su equipo está trabajando para que sea capaz de monitorizar aplicaciones de Windows Phone y otros sistemas del mercado.

Integración de Smartaccess en Telefónica

Otra de las novedades desveladas por el equipo de seguridad de Telefónica es la adquisición por parte de la operadora de parte de la tecnología de la empresa española Smartaccess, centrada en firma digital y certificación, así como la marca de la empresa. Parte también del equipo de ingenieros de la actual Smartaccess pasará a formar parte del equipo de seguridad de Telefónica. Esta adquisición se suma a la de Blueliv realizada recientemente por la multinacional española.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.