Seguridad

Tecnología española para proteger el Internet de las Cosas

seguridad1

ElevenPaths ha anunciado el lanzamiento de la primera tecnología pensada para hacer frente a los ciberataques en el ámbito del Internet de las cosas (IoT).

Quedan muy pocos días para que dé el pistoletazo de salida el Mobile World Congress 2016 en Barcelona y algunas firmas aprovechan estos instantes previos para adelantar sus apuestas en este macroevento. Una de ellas ha sido ElevenPaths, la compañía de ciberseguridad fundada por el hacker más famoso de España, Chema Alonso, junto a Telefónica.

Esta empresa ha anunciado, concretamente, el lanzamiento de la primera tecnología del mercado pensada para hacer frente a los ciberataques en el ámbito del Internet de las cosas (IoT). Se trata de Faast, tecnología ya existente y especializada en la detección y análisis de amenazas de seguridad de las organizaciones basada en el pentesting persistente, que incluye ahora también la detección de estas vulnerabilidades en el ámbito del IoT.

De esta forma, Faast no solo se convierte en la primera solución de este tipo, sino que permite también a las empresas y organizaciones contar con una solución integral de ciberseguridad que protege de amenazas tanto a los dispositivos tradicionales conectados a sus sistemas como otros propios del IoT como webcams, impresoras, routers, sistemas de videoconferencias o televisiones conectados también a la red corporativa.

Con las nuevas funcionalidades que incorpora Faast, afirman desde ElevenPaths, las compañías podrán monitorear de forma constante los dispositivos IoT de la organización gracias a la aplicación de técnicas de atacantes reales, lo que permitirá a las empresas fortalecer sus redes y neutralizar estos ataques en el futuro.

Una vez identificados los dispositivos, la tecnología detecta las vulnerabilidades presentes en el despliegue IoT del cliente, mostrando fallos como insuficiencias en los procesos de autentificación o autorización, servicios de red inseguros o falta de cifrado en el transporte de la información. El usuario puede gestionar estas y otras vulnerabilidades propias de todos los dispositivos conectados a través del portal online Vamps.

Un complemento para el catálogo IoT de Telefónica

Con la llegada de Faast, Telefónica incorpora no tanto una nueva solución disruptiva a su catálogo para el Internet de las Cosas sino más bien un interesante complemento de seguridad para el resto de sus soluciones y servicios, incluso aquellos relacionados con la propia seguridad del IoT.

Es el caso de productos complementarios en materia de ciberseguridad como Trusted Public Key Infrastructure, que permite identificar y autenticar los dispositivos IoT conectados a la red; Security Monitoring, que detecta comportamientos anómalos de los dispositivos IoT basándose en su tráfico de red; o CyberThreats con capacidad para detectar e identificar el modus operandi de los cibercriminales, y las técnicas usadas en ataques contra las infraestructuras IoT.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.