Seguridad

¿Te vas de vacaciones? Chequea estos consejos de seguridad

Movil_Playa
Escrito por Redacción TICbeat

Nuestra vida ya es digital y hay que protegerla como merece. No es difícil, solo hay que seguir algunas pautas. Éstas son las fundamentales, según los expertos de seguridad de Panda Security.

Nuestra vida ya es digital y hay que protegerla como merece. No es difícil, solo hay que seguir algunas pautas. Éstas son las fundamentales, según los expertos de seguridad de la multinacional española Panda Security.

 

Ojo con las redes sociales y el GPS

Es obvio pero muchos lo hacemos: si nos vamos de vacaciones no deberíamos contarlo en nuestras redes sociales o, al menos, no proporcionar muchos detalles al respecto. Esa información podría ser muy útil para alguien que decida ir a nuestra casa vacía.

Por otro lado, tenemos que tener precaución y desactivar el GPS para evitar que alguna aplicación nos delate y haga públicas nuestras coordenadas.

 

Backup completo

Si llevamos con nosotros el ordenador o, incluso, nuestro smartphone, lo más inteligente para estar tranquilos es haber hecho una copia de seguridad de todo antes de emprender el viaje y dejarla en casa. No solo porque pueden robarnos el dispositivo durante las vacaciones, sino porque podemos perderlo o romperlo en algún accidente.

 

Soluciones de protección actualizadas

Por otro lado, hay que comprobar que tenemos las soluciones de protección (antivirus, firewall…) instaladas y activadas antes de salir de viaje. Desde Panda también nos recuerdan que en caso de que necesitemos conectarnos a una red pública, lo mejor será que nuestro aparato esté blindado.

 

Cuidado con las redes wifi públicas

Ya lo hemos advertido con anterioridad: en la medida de lo posible hay que evitar conectarse a una red wifi pública. Cualquier ciberdelincuente podría acceder a través de ella a nuestro dispositivo y robar nuestros datos.

 

Evitar usar equipos ajenos

“Salvo causa de fuerza mayor”, sentencian desde la compañía, hay que evitar utilizar equipos que no sean nuestros. “Nada de ordenadores disponibles en el hotel ni de cibercafés. Cualquier dato que dejes en ellos se verá inmediatamente comprometido y, por ende, tu privacidad y seguridad”.

 

Cambio de contraseñas

Y si no nos queda más remedio que utilizar un ordenador público para realizar alguna gestión urgente, lo mejor es navegar por páginas seguras (a través de una red privada virtual o VPN) para que la información se transmita cifrada, dejar los datos imprescindibles y cambiar lo antes posible las contraseñas de todos los servicios que hemos utilizado.

 

Los fraudes proliferan en verano

La época estival es una de las más propicias para los fraudes online. Hay que tener cuidado con las ofertas que veamos en Internet y las que nos lleguen por correo electrónico. ¿Lo más recomendable? Buscar opiniones al respecto, comprobar que la web sea segura y que todo corresponda con una oferta real para evitar que nos estafen.

 

Desactivación del ‘smartphone’

Otro consejo: preparar nuestro móvil para lo peor. Si lo perdemos o nos lo roban agradeceremos haber sido previsores y haber instalado alguna aplicación para localizarlo a distancia y desactivarlo. Los dispositivos Android tienen esta función por defecto a través de Android Device Manager aunque, si queremos aumentar en seguridad, lo mejor es instalar un antivirus para Android.

 

Comprar con seguridad

A la hora de comprar a través de Internet los billetes de avión o reservar la habitación de hotel, conviene vigilar los datos. Tanto los sistemas de pago electrónico como las tarjetas de crédito tienen medidas de seguridad, y si compramos a través de una web segura, no tenemos por qué tener problemas. No obstante, hay que vigilar que no aparecen cargos no autorizados en nuestras cuentas. Si vemos algo raro lo mejor es cambiar las contraseñas e incluso de tarjeta.

 

Escanear los dispositivos USB

Si durante tus vacaciones alguien comparte con nosotros un dispositivo USB para que copiemos un archivo en nuestro ordenador, primero debemos escanearlo con el antivirus. “Los peligros no están solo en la Red y un pendrive puede esconder en su interior una peligrosa y contagiosa sorpresa”, concluyen desde la compañía de seguridad.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.