Seguridad

¿Te han robado el móvil? Tu antivirus puede avisarte

smartphone-malware-seguridad
Escrito por Redacción TICbeat

La multinacional española Panda Security mejora su antivirus para dispositivos móviles, que ahora incorpora opciones para proteger la privacidad de la información y localizar los terminales en caso de robo.

Los antivirus son igual de necesarios en un PC que en un teléfono móvil, especialmente en la versión más inteligente de este último, el smartphone, que funciona y almacena prácticamente los mismos datos que un ordenador. La realidad, no obstante, es que aún muchas personas dejan sin protección el dispositivo que más utilizan: el terminal móvil. Los principales jugadores del terreno de la seguridad llevan tiempo evangelizando sobre la necesidad de blindar estos equipos todo lo que se pueda y lanzando software dirigido a proteger los terminales móviles. Uno de ellos, la multinacional española Panda Security, ha dado ahora un paso más y ha renovado su antivirus para dispositivos móviles de modo que incorpora opciones para proteger la privacidad de la información que almacena y localizar el dispositivo en caso de robo.

La versión 2.3.2 de Panda Mobile Security, que es como se llama la solución, incluye, por tanto, una “alerta de movimiento”, que avisa al usuario cuando su smartphone o tableta (sí, también puede instalarse en estos equipos) han sido cogidos por alguien sin su permiso. ¿Cómo funciona? Cuando el usuario activa dicha opción (“Alerta de Movimiento”) se produce una cuenta atrás hasta que se activa la protección. Si se supera este tiempo de seguridad, suena una alarma a máximo volumen aunque el teléfono se encuentre en modo de silencio. Para detenerla solo es necesario que el usuario introduzca su PIN o patrón para desbloquear el dispositivo. El usuario puede configurar la funcionalidad determinando el tiempo de la cuenta atrás y la sensibilidad del sensor.

Otros aspectos que incorpora la renovada versión de la solución para dispositivos móviles de la multinacional es una aplicación de geolocalización pensada para proteger al usuario y garantizar la seguridad del móvil. En este sentido, Panda Security ha añadido una alerta de robo que hace una foto al usuario y la envía por correo electrónico, junto a la ubicación correspondiente, cada vez que éste se equivoca con la clave de acceso. Además, permite bloquear o borrar el dispositivo en caso de sustracción o pérdida.

El software incluye además un auditor de privacidad que permite saber qué aplicaciones pueden acceder a los datos personales, listas de contactos y archivos, dando además la posibilidad de borrar esas aplicaciones. Otra novedad es la disponibilidad del antivirus en más idiomas (ahora está en 16 diferentes) y un nuevo look & feel, en línea con la nueva imagen de la compañía, que acaba de cumplir 25 años en el mercado.

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.