Seguridad

¿Por qué no querrás encontrarte las siglas SSSS en tu tarjeta de embarque?

¿Por qué no querrás encontrarte las siglas SSSS en tu tarjeta de embarque?

Si vas a realizar un viaje en avión y te topas con que en tu tarjeta de embarque aparecen las siglas SSSS, te contamos qué significan y las consecuencias que tienen.

Los conflictos geopolíticos, el aumento de la hipervigilancia estatal o la lucha contra el terrorismo han conducido al endurecimiento de la normativa de seguridad aérea y el control en los aeropuertos, especialmente en los estadounidenses, tanto salientes como entrantes. 

Según informa el diario Daily Mail, si te encuentras el código SSSS en tu tarjeta de embarque, debes prepararte para una sesión de control exhaustivo con cacheo, preguntas y registro incluidos, que propiciarán un período de espera de hasta media hora de duración para poder embarcar.

Las aerolíneas insertarán estas siglas, cuyo significado es ‘Selección Secundaria de Supervisión de Seguridad’ de manera aleatoria, con el fin de incrementar la supervisión y hacer controles más minuciosos en las áreas de los aeropuertos para que no se produzcan incidentes en los vuelos.

¿Cuándo se puso el código SSSS en marcha y a qué viajes se aplica?

Estas siglas se empezaron a incluir de forma arbitraria en los billetes de avión a partir de los atentados del 11-S, pero la medida afecta de forma exclusiva a los viajeros que vuelan hacia los Estados Unidos. Si no vas a volar al país norteamericano, jamás hallarás este código en tu tarjeta de embarque. Por lo tanto, nunca encontrarás estas siglas en tu tarjeta de embarque, que significan ‘Selección Secundaria de Supervisión de Seguridad’, a no ser que vayas a volar hasta el país presidido por Donald Trump.

Aviones infecciosos: cómo evitar la transmisión de enfermedades cuando el ‘paciente cero’ va a bordo

Si eres seleccionado por la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos), los servicios de seguridad te someterán a un detallado control. Serás cacheado, registrarán todas las pertenencias que lleves en tu equipaje y serás sometido a un interrogatorio verbal.

Según explicaba a la revista Time un portavoz de la administración, utiliza un sistema de seguridad aérea que identifica los pasajeros de bajo y alto riesgo antes de su llegada al aeropuerto. Este contrasta las listas de pasajeros “de confianza” con aquellas listas de pasajeros controlados por la TSA y manda a las aerolíneas un listado con aquellos que son de bajo y alto riesgo.

Tarjeta de embarquecon las iniciales SSSS

Fuente | Cam Ros

¿Qué probabilidades tengo de que el código SSSS aparezca en mi billete?

Aunque la selección es arbitraria, si coges solamente un billete de ida o abonas el importe en efectivo aumentas las posibilidades de que estas siglas salgan en tu tarjeta de embarque. Algunos usuarios afirman que existe una forma de salir de la lista de chequeos: formulando una solicitud y presentando la documentación precisa ante el Programa de investigación de viajeros del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.

Eso sí, cabe destacar que este control no se puede eludir ni postergar. Si te ha tocado, deberás someterte al cacheo, control y preguntas o de lo contrario, no podrás acceder al avión ni completar tu viaje.

Vía | Daily Mail

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.