Seguridad

Suspendido el certificado digital de los DNI expedidos desde abril de 2015

certificado digital de los DNI expedidos desde abril de 2015

La policía ha desactivado la función de certificado digital de los DNI electrónicos expedidos a partir abril desde 2015 tras la alerta de un posible fallo de seguridad en este sistema de identificación online.

La existencia de un fallo de seguridad descubierta por un estudio realizado en una universidad checa obliga a suspender de forma temporal el certificado digital de los DNI expedidos desde abril de 2015, advirtiendo sobre “un ataque informático muy organizado”, según indica un portavoz de la Policía. Desde el Organismo de Certificación español están analizando el problema.

El estudio ha revelado que el chip de nuestros DNI electrónicos -también denominados DNI-e- puede ser vulnerable, por lo que la Dirección General de Policía ha documentado que hasta nueva orden, los certificados digitales de los nuevos documentos nacionales de identidad (DNI) electrónicos estarán desactivados como medida preventiva mientras trabajan en mejorar la seguridad,  con el fin de garantizar “la máxima seguridad y confidencialidad en la utilización de la autentificación y firma electrónica en España”.

Cosas que no sabías que puedes hacer con el DNI electrónico

Pese a que por el momento no se ha registrado ningún caso de vulnerabilidad, la firma electrónica queda desactivada en todos los DNI expedidos a partir de abril de 2015, que cuentan con un número de soporte posterior a ASG160.000. Esta funcionalidad destinada a los certificados digitales estará desactivada aproximadamente durante un período de un mes en el que se mejorará su seguridad, tal y como estiman desde el organismo policial.

Por supuesto, cabe destacar que el DNI electrónico sigue siendo válido como documento de identificación para cualquier tipo de trámite administrativo, mercantil o privado y como documento de viaje para moverse por todos los países miembros de la Unión Europea. La policía informará de los cambios técnicos conforme se ultime la mejora de este aspecto de seguridad.

Fuente | Eldiario.es

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.