Seguridad

El spam, en su nivel más bajo desde hace una década

Correos de EEUU se plantea crear una “Internet de las cosas postales”

Menos del 50% de los emails que se enviaron en junio fueron spam, muy por debajo del 90% que llegaron a suponer en 2009.

El nacimiento del correo electrónico trajo consigo numerosas ventajas, como una comunicación casi instantánea entre personas de muy diversos lugares y con la capacidad de enviar archivos adjuntos con estos mensajes, pero al mismo tiempo dio lugar a uno de los mayores quebraderos de cabeza de la tecnología digital: el spam.

No en vano, los correos basura (compuestos de publicidad, estafas y otros textos sin valor alguno, enviados principalmente por bots de forma masiva) han sido siempre un desafío constante para los proveedores de redes, servicios de ‘web email’ (como Gmail o Outlook.com) y también para las compañías de seguridad, que no se veían capaces de frenar los virus que llegaban a los PC a través de este tipo de correos electrónicos.

Sin embargo, parece que la tendencia está cambiando y, aunque el spam sigue suponiendo una problemática muy potente, su intensidad está cayendo. Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Symantec, que constata que el spam supuso menos del 50% de todo el correo electrónico enviado en el mundo. En concreto, a lo largo del mes de junio, se registraron 704.000.000.000 mensajes de correo electrónico enviados a escala global. De ellos, 353.000.000.000 fueron clasificados como spam.

Hace cinco años, el 90% de los correos electrónicos eran spam

Dicho de otro modo: se ha roto con la tradicional barrera de que uno de cada dos mails que recibíamos era basura, lo que deja el nivel de correos no deseados en su posición más baja desde hace una década.

 spam

Recordemos que en junio de 2009, cuando el spam estaba en su momento más álgido, prácticamente el 90% de los mails que se enviaban eran spam (5.700 millones de los 6.300 millones de correos registrados ese mes), con lo que el descenso es más que evidente. La incorporación de más y mejores filtros en los servicios de correo electrónico y los mayores problemas a la hora de que bots realicen envíos masivos están siendo claves para que el spam comience a desaparecer.

Estados Unidos, principal emisor de spam

Estados Unidos sigue liderando entre los países que más spam producen, con un 10% de todos los correos basuras que se enviaron en el primer trimestre de 2015 en todo el mundo. Le sigue Vietnam que, pese a su reducido tamaño, copa el 7% de todo el spam global, pasando de la sexta posición a la segunda en apenas tres meses.

Son datos de Sophos, empresa de seguridad que también señala a Ucrania como uno de los tres principales emisores de spam, en representación de los tradicionales países de Europa del Este, con un 6,8% del spam mundial y escalando también posiciones en este particular ranking. España, en cambio, no aparece entre los principales países que originan este problema.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.