Seguridad

Solo seis de cada diez empresas tienen un experto en ciberseguridad

seguridad empresarial

De locos: apenas el 35% de las empresas a escala mundial afirma que su organización ya ha invertido y desplegado algún aspecto de la seguridad digital y solo el 65% de ellas cuenta con un experto de ciberseguridad en su seno.

A nadie se le escapa que vivimos en un tiempo convulso en la arena digital, lleno de ciberamenazas acechando a la vuelta de la esquina y crecientes requerimientos normativos para garantizar la protección de datos y la privacidad de los usuarios. De hecho, el 95% de los CIO a escala mundial espera que las amenazas cibernéticas aumenten en los próximos tres años. Entonces, ¿por qué se escatiman esfuerzos a la hora de contratar expertos en ciberseguridad?

Así lo asegura una encuesta global de Gartner, según la cual solo el 65% de las organizaciones tiene un experto en ciberseguridad en su seno. ¿Esto qué supone? Que la escasez de personal en materia de seguridad digital puede suponer todo un inhibidor a la innovación, además de un considerable riesgo en forma de pérdidas reputacionales, impacto directo en el negocio o multas administrativas.

Las medianas empresas, más ciberseguras que las grandes corporaciones

Pero sigamos porque no es lo peor que arroja este informe. Apenas el 35% de las empresas afirma que su organización ya ha invertido y desplegado algún aspecto de la seguridad digital, mientras que un 36% adicional está experimentando activamente o planeando implementarlo en el corto plazo. Porcentajes difíciles de asimilar en un contexto tan maduro como en el que estamos. Por suerte, Gartner también predice que el 60% de los presupuestos de seguridad serán compatibles con las capacidades de detección y respuesta para 2020.

“Muchos ciberdelincuentes no solo operan en las formas que las organizaciones luchan por anticipar, sino que también demuestran una gran disposición para adaptarse a entornos cambiantes”, explica Rob McMillan, director de investigación de Gartner. “De manera retorcida, muchos ciberdelincuentes son pioneros digitales, y encuentran formas de aprovechar los datos masivos y las técnicas de escala web para organizar ataques y robar datos (…) Es imperativo adoptar un enfoque basado en el riesgo porque aumentar los presupuestos por sí solos no crean una posición de riesgo mejorada”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.