Seguridad

Sólo la mitad de los usuarios españoles de Android usa antivirus

ciberseguridad
Escrito por Marcos Merino

Sin embargo, el uso declarado de antivirus en móviles asciende a casi el 70%. Éste y otros datos aparecen recogidos en el reciente “Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles” del ONTSI.

El estudio que publica anualmente el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es sobre “Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles” es un referente a la hora de diagnosticar el estado de la ciberseguridad doméstica en nuestro país, puesto que analiza la adopción de medidas de seguridad y el nivel de incidencia de situaciones que pueden constituir vulnerabilidades, así como el grado de confianza que los hogares españoles depositan en la evolución de la Sociedad de la Información.

Por eso, merece la pena analizar algunas de las conclusiones que arroja la edición 2016 del estudio, publicada esta misma semana (aquí en PDF). Los datos del mismo se recogieron entre julio y diciembre de 2015, recopilando tanto datos declarados (mediante encuestas en más de 3.500 hogares españoles) como datos reales (a través de un software que analiza la presencia de malware en los equipos y dispositivos móviles gracias a la utilización conjunta de 50 motores antivirus), una dualidad de fuentes que permite contrastar el nivel real de incidentes que sufren los equipos con la percepción que tienen los usuarios.

Algunas de las conclusiones más relevantes del documento están relacionadas con la inclusión (por primera vez) de datos procedentes de terminales móviles:

  • Casi el 71 % de los internautas encuestados opinan que su equipo informático o dispositivo móvil se encuentra razonablemente protegido frente a las potenciales amenazas de Internet.
  • Casi un 70% de los internautas encuestados afirma utilizar un programa antivirus en su dispositivo móvil, mientras que el dato aportado por Pinkerton sitúa la utilización real en 23,3 puntos porcentuales por debajo.
  • El 24,9 % de los dispositivos Android analizados contiene malware, situándose la percepción de los usuarios sobre este hecho en el 22,9 %.
  • Las principales medidas de seguridad declaradas por los usuarios de dispositivos móviles Android son el uso de sistemas de desbloqueo seguro mediante PIN o patrón (74,6 %), software antivirus (69,8 %) y bloqueo automático del dispositivo tras periodo de inactividad (64,9 %).

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.