Seguridad

Snowden reflexiona sobre los retos de la seguridad online en SXSW

snowden
Escrito por Mihaela Marín

El experto en seguridad de la NSA decidió participar en una sesión de respuestas y preguntas transmitida en ‘streaming’ ante un grupo muy restringido de expertos del mundo de la tecnología y del sector corporativo.

El festival de cine y música South by Southwest que actualmente se está celebrando en la ciudad de Austin, Texas, ha tenido parte también de sorpresas. El evento contó con la presencia de un invitado especial y inesperado para mucha gente: Edward Snowden, el exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

El experto en seguridad más buscado del territorio americano decidió participar en una sesión de respuestas y preguntas transmitida a través de una sesión en streaming, ante un grupo de entre 20 y 30 personas, la mayoría expertos del mundo de la tecnología y del sector corporativo.

Algunos de los nombres más importantes fueron el CEO de Cloudflare, Matthew Prince, el principal consejero jurídico de Twitter, Matthew Zimmerman, o el CEO de Evernote, Phil Libin, entre otros más.

Sunday Yokubaitis, uno de los miembros del grupo y presidente de la compañía privada de seguridad Golden Frog, consideró la intervención de Snowden “una llamada a la acción” para la adopción de herramientas de seguridad más potentes.

A falta de un marco político bien definido, Snowden ha aconsejado a las compañías tecnológicas a optar por tecnologías más potentes para prevenir las prácticas de vigilancia online. Uno de los métodos más fiables según él es la encriptación de extremo a extremo, es decir aquella que da acceso al mensaje solo a las dos personas implicadas en el proceso de transmisión del mensaje. 

Por otro lado, Snowden no ha querido esconder su falta de confianza en los sistemas de encriptación actuales como el protocolo de comunicación SSL (Secure Sockets Layer), llamando la atención sobre su carácter de “infraestructura crítica” debido a la falta de inversión en el desarrollo de la herramienta.

Otro aspecto criticado durante el inesperado encuentro virtual con el exempleado de NSA ha hecho referencia a las propuestas políticas para dar más acceso a los gobiernos a las redes de las compañías telefónicas con el objetivo de intensificar las prácticas de vigilancia.

En este sentido Snowden cita el ejemplo de un programa a través del cual la Agencia Nacional de Seguridad reconoció abiertamente haber espiado la actividad sexual online de los radicales musulmanes: “¿En qué forma el hecho de espiar los hábitos sexuales para desacreditar a la gente nos hace diferentes del Gobierno turco? Tenemos que mantener el liderazgo moral”, sostiene Snowden de acuerdo con Yokubaitis.

Aunque el diálogo con el grupo de SXSW no ha traído ninguna otra novedad, se observa que el discurso de Snowden se ha mantenido en un tono más personal. El exempleado de la NSA también ha aprovechado el encuentro y ha apelado al apoyo del público para poder volver a Estados Unidos de manera segura.

En cuanto a las consideraciones sobre su situación personal después de todo este tiempo, Snowden parece mantenerse fiel a sus propias creencias: “He ganado tanto. Tengo la capacidad de contribuir de una forma mucho más significativa. Pienso que de verdad estoy ayudando a mejorar la vida de la gente. Me da una razón para levantarme por la mañana. Y eso es algo que no puedes conseguir de otra forma aparte de mantenerte fiel a un principio que te guía y en el que crees fuertemente”.

Imagen principal

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.