Seguridad

Snowden acusa a Estados Unidos de estar creando un mercado negro de ciberseguridad

snowden_navidad
Escrito por Redacción TICbeat

EEUU no debería estar convirtiendo Internet en un lugar hostil porque es la piedra angular de su economía, dice el ex empleado de la CIA.

El ex empleado de la CIA Edward Snowden, reconvertido tras sus escandalosas revelaciones sobre las técnicas de ciberespionaje de su gobierno en consultor tecnológico, ha acusado a Estados Unidos en una entrevista de especular con las cibervulnerabilidades que encuentran sus investigadores y favorecer, así, una suerte de mercado negro.

“Estamos creando un estamento de investigadores y expertos en seguridad que encuentran vulnerabilidades pero, en lugar de comunicarlas a los fabricantes de software y dispositivos para que las solucionen, las venden a agencias secretas”, ha explicado Snowden en una entrevista, transcrita por PBS.org, que formará parte de un documental que se estrenará este año, grabada en Moscú, donde reside actualmente.

“Venden estas vulnerabilidades a grupos criminales en el mercado negro para permitirles que las exploten para atacar a los objetivos que les interesan. Eso nos vuelve mucho más inseguros, y no solo a nivel individual, sino también a escala social y económica. Y además crea un nuevo mercado digital para armas digitales”, ha indicado.

En opinión de Snowden, esta tendencia se inició con el lanzamiento de Stuxnet por parte del gobierno estadounidense, un gusano espía dirigido a atacar intereses del gobierno iraní. “Ello suscitó una respuesta por parte de Irán cuando su gobierno constató que no estaba preparado para estas amenazas. Estaban mucho menos avanzados tecnológicamente que EEUU y otros países”.

Estados Unidos no debería estar convirtiendo Internet en “un territorio más hostil y agresivo”. “Deberíamos estar aplacando las tensiones, creando un entorno de confianza, más seguro y fiable, porque ésa es la base de nuestra economía y nuestro futuro”, ha señalado.

“Cuando hablamos de ciberguerra, tenemos más que perder que ninguna otra nación del planeta”, ha asegurado Snowden de su país. “El sector tecnológico es la piedra angular de la economía estadounidense y si nos enredamos en este tipo de acciones y ataques estamos estableciendo un estándar internacional de comportamiento, según el cual otros países no tienen por qué respetar las reglas que nos estamos saltando”, ha continuado.

Por ello, el ex agente de la CIA ha reivindicado medidas que regulen y limiten la explotación de las cibervulnerabilidades para propósitos ilegítimos, “de la misma forma que cualquier otra arma militar está regulada”, ha puntualizado.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.