Seguridad

Snapchat protege a sus usuarios de los ‘hackers’ con un original acertijo visual

Snapchat obtiene 50 millones de dólares en una ronda de financiación
Escrito por Redacción TICbeat

Se trata de una serie de viñetas en las que los usuarios deben descubrir al fantasma que da imagen a la aplicación de mensajería móvil.

Ante las revelaciones de un estudiante de Texas, que descubrió que los hackers podían aprovechar brechas de seguridad en Snapchat para robar los números de teléfono de sus cuentas, la compañía ha implementado un nuevo  y original sistema para asegurarse de que sus usuarios son personas y protegerlos, así, de ciberataques.

En vez de recurrir una vez más a los hartantes captchas, el mecanismo consiste en un sencillo ejercicio de agudeza visual en el que se combinan nueve dibujos de los cuales el usuario deberá escoger aquellos en los que figura el fantasma que es logo e imagen corporativa de la app. En la web Techcrunch, que se ha hecho eco de la noticia, bautizan el sistema como snaptcha”.

Una de las banderas de la aplicación de mensajería efímera ha sido, desde el comienzo, la privacidad de sus usuarios. Los archivos de foto y vídeo que se envían a través de su plataforma son borrados automáticamente de los servidores y terminales cuando todos los receptores los han abierto. Al contrario que sucede en WhatsApp, solo nuestros contactos pueden acceder a nuestro número de teléfono a través de la app, afirman los creadores de Snapchat.

Sin embargo, esta actualización de la app es una respuesta, precisamente, a las averiguaciones de Graham Smith, el antes mencionado estudiante de Dallas, que descubrió que podía robar los datos de 4,6 millones de usuarios con los que cuenta Snapchat, entre ellos, el número de teléfono de Bobby Murphy, CTO de la compañía.

En los últimos meses Smith ha estado jugando al gato y al ratón con Snapchat, cuyos responsables siempre han dicho que cualquier ayuda externa en seguridad es bienvenida. Tras construir una herramienta capaz de discernir si una secuencia de ocho dígitos era un número vinculado a una cuenta de Snapchat y de que ésta fuera combinada por otro grupo de hackers con la herramienta de la propia app para encontrar a contactos, la compañía de Los Ángeles intentó reparar ambas brechas con parches, que volvieron a ser vulnerados por el joven.

Smith llegó a escribir a Murphy a su propio número de teléfono –que encontró a través de sus propios trucos de hacker– para comunicarle que seguían existiendo fallos, antes de descubrir que los cada nuevo mecanismo que Snapchat ponía en marcha para verificar los números de teléfono de sus usuarios seguía fallando.

Sin embargo, tras la llegada de los snaptcha, Smith ha declarado públicamente que Snapchat ya ha reparado todas las brechas de seguridad que él mismo había desvelado.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.