Seguridad

Snapchat sí guarda los mensajes

Snapchat sí guarda los mensajes
Escrito por Redacción TICbeat

La compañía de la aplicación de mensajería “efímera” agacha la cabeza ante la Comisión estadounidense de la Competencia, que la acusa de haber engañado a los consumidores.

Cuando Snapchat llegó al mercado, poco antes de rechazar una jugosa oferta de compra de Facebook y de convertirse en la aplicación de moda, lo hizo como un nuevo escenario de privacidad, una idea que brotó en la mente de sus creadores, aseguran éstos en su web corporativa, cuando observaron los conflictos de reputación que muchas veces generaban las etiquetas en las fotos en las redes sociales.

La verdadera novedad de esta aplicación móvil de mensajería instantánea radicaba en su capacidad para eliminar los mensajes de sus servidores y de los terminales de los usuarios una vez éstos llegaban a todos los receptores, una característica que reabrió el debate sobre el derecho al olvido en un mundo donde casi cualquier cosa parece condenada a quedar guardada para siempre en caché.

Sin embargo, la Comisión Federal de la Competencia de Estados Unidos (FTC) le dio hace un año un tirón de orejas a los responsables de la compañía, entre otras cosas, por haber hecho creer a los usuarios que sus mensajes se borrarían de forma definitiva y automática, cuando éstos en realidad permanecen archivados y todav. Y Snapchat ha accedido a resolver el asunto con la Comisión.

No es la única acusación que la FTC ha esgrimido contra Snapchat. La Comisión también asegura que Snapchat ha ocultado a sus usuarios la gran cantidad de datos y de información personal que es capaz de recolectar sobre ellos, y acusa a la compañía de no contar con las medidas de seguridad necesarias para protegerlos.

En concreto, en un comunicado de prensa la FTC afirma que la funcionalidad Find Friends (Encuentra a tus amigos) de la aplicación cuenta con una brecha de seguridad que da luz verde a los cibercriminales para acceder a una base de datos con los nombres de usuario y números de teléfono de 4,6 millones de usuarios de Snapchat.

La FTC ha anunciado que Snapchat ha accedido a resolver mediante todas estas denuncias a través de un acuerdo, que establece que la aplicación deberá elaborar nuevas políticas de privacidad, someterse a auditorías independientes durante los próximos veinte años.

Snapchat: “No prestamos toda la atención que debíamos a algunas cosas”

La presidenta de la FTC, Edith Ramírez, ha señalado que “si una compañía emplea la privacidad y la seguridad como sus principales atractivos a la hora de vender su servicio a sus consumidores, es básico que mantenga y cumpla sus promesas”.

Por su parte, la compañía ha señalado en su blog oficial que la mayoría de los aspectos señalados por la FTC en su denuncia de hace un año ya están resueltos, y ha asegurado que “siempre se ha tomado muy en serio la privacidad”.

“No prestamos toda la atención que debíamos a algunas cosas”, reconoce el equipo de la compañía. “Una de ellas fue ser más precisos en nuestra forma de comunicarnos con nuestra comunidad de usuarios”.

 Foto cc: ryan.nagelmann

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.