Seguridad

Snapchat, casi tan nociva para la privacidad como un troyano

Como proteger nuestra cuenta Snapchat
Escrito por Lara Olmo

Así lo asegura la división de delitos telemáticos de la Guardia Civil, y Amnistía Internacional afirma incluso que viola derechos humanos. La privacidad en Snapchat es un valor inexistente.

Snapchat es prácticamente un troyano, está hecho para captar y acumular la máxima información posible y luego lucrarse con tus datos que son utilizados con fines publicitarios“. Así se refería sobre la red social del fantasmita, y favorita entre el público adolescente, hace unos días un miembro de la Guardia Civil especializado en delitos telemáticos.

La declaración, recogida por Vice, viene a reforzar lo que ha dicho Amnistía Intenacional sobre Snapchat, a la que considera una de las aplicaciones de mensajería instantánea que menos cuidan la privacidad de sus usuarios, y que incluso “pone en peligro sus derechos humanos“.

El problema está en que cuando el usuario se descarga Snapchat, está aceptado una serie de condiciones que abren la puerta de par en par para que la aplicación acceda a toda su información, de modo que no existe ilegalidad alguna en su forma de operar.

Teniendo en cuenta que el grueso de sus usuarios son adolescentes, ni aunque las condiciones de uso vinieran en colores fluorescentes y con brillos de purpurina, se las leerían.

Lo que no saben es que Snapchat no sólo puede puede acceder a la agenda de contactos, al contenido de los mensajes, a la geolocalización, o a la hora de los envíos, sino que después puede usar esa información como le plazca, incluyendo, claro está para fines comerciales. Así pues, el hecho de que los vídeos se autodestruyan no significa que la aplicación no los almacene en sus servidores.

A nivel de pérdida de confidencialidad es brutal. Es como si abrieras la puerta de tu casa, la de tu garaje y salieras a la calle desnudo con un cartel donde pone tu nombre“, concluye el agente de policía.

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.