Seguridad

6 claves de Wiko para los niños que comienzan a usar el smatphone

Wiko proporciona consejos para que los niños utilicen smartphones con cuidado

La casa europea de móviles Wiko aporta seis consejos fundamentales para que sepas gestionar de la mejor forma posible el primer contacto de los pequeños de la casa con un dispositivo móvil.

Cada vez es más habitual que los niños utilicen los dispositivos para estar conectados con sus familiares y amigos. De hecho, según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías, la media de edad en la que los niños españoles disponen de su primer móvil es de 13 años, aunque tienen acceso a la red años antes.

Instalar el control parental o aprovechar funciones del terminal como el sensor de huella son sencillos gestos que te permitirán salvaguardar su intimidad.

Los mejores juegos y apps educativas para niños

Desde Wiko, aportan seis recomendaciones esenciales con el fin de que el acceso de los más pequeños a la tecnología sea lo más seguro y responsable posible. 

Claves para que los niños comiencen a usar un móvil

  1. Instala el control parental de Google. Esta función nos permite restringir el contenido que otro usuario puede descargar o comprar a través de Google Play en un dispositivo. Activa para ello la opción Controles Parentales en Google Play Store. A partir de ese momento, el terminal te pedirá un PIN que se tendrá que ingresar siempre que se quiera descargar una aplicación que no cumpla con el filtro parental establecido.
  2. Utiliza aplicaciones específicas de seguridad. Existen aplicaciones -muchas de ellas gratuitas- creadas específicamente para controlar el acceso de los menores a determinados contenidos. También existen navegadores alternativos que incorporan filtros de contenidos y también restringen algunos sites frecuentes como Youtube.
  3. Aprovecha las funciones como el sensor de huella dactilar: Con esta herramienta podrás restringir el acceso de tu hijo a aplicaciones, como Whatsapp, que requerirán su huella dactilar. Anteriormente de coste bastante elevado, existen a día de hoy terminales económicos como el Ufeel Lite o el Ufeel que te permiten asignar hasta cinco funcionalidades diferentes.
  4. Define horarios de uso: No solo es importante restringir los sitios a los que acceden los menores, también lo es el número de horas que están utilizando su móvil. No es recomendable que los niños menores de 12 años pasen más de dos horas con el teléfono cada día. Hay que habituarles a utilizarlo solo para cosas necesarias, al menos hasta que sean mayores de edad.
  5. Usa el administrador de dispositivos de Android: Esta opción suele venir activada por defecto en los nuevos terminales y brinda varias herramientas para localizar tu terminal, bloquearlo o borrar sus datos de forma remota, para que nadie disponga de los datos de tus hijos. Podrás acceder desde el ordenador u otros dispositivos.
  6. Apuesta por dispositivos de material resistente: Es fundamental que el primer smartphone de un niño sea resistente a los golpes, caídas o arañazos, y obligatorio el uso de funda. Además, existen sistemas que garantizan la durabilidad de la pantalla, como el cristal Corning Gorilla Glass 3.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.