Seguridad

Sigue el consejo de este hacker y tapa (también) la cámara del móvil

Escrito por Lara Olmo

La recomendación no la hace cualquiera. Chema Alonso, el conocido hacker y Jefe de Datos de Telefónica, da razones para que, igual que hacemos con la del ordenador, tapemos la cámara de nuestro smartphone.

Probablemente seas uno de los muchos que tienen cubierta la cámara de su portátil con una pegatina. Y haces bien, pues como te contábamos recientemente, las posibilidades de ser espiado por un hacker son reales. Entonces, si nos preocupa tanto la videovigilancia y el derecho a la intimidad, ¿por qué no hacemos lo mismo con la cámara de nuestro móvil?

Si lo piensas bien, estás frente al portátil varias horas del día pero el smartphone va contigo allá donde vas. Si algún malware lo secuestrara o accediera al hardware de comunicación, podría hacer un seguimiento completo de tu vida.

Chema Alonso, uno de los hackers más conocidos de España y recientemente nombrado Jefe de Datos en Teléfonica, explica que estos troyanos emplean unas herramientas conocidas como RATS (Remote Administration Tools) que activan la webcam del dispositivo y graban a su antojo.

Este tipo de malware puede acceder a nuestro móvil de la manera más sencilla, como por ejemplo instalando algunas aplicaciones. Tanto la App Store como Google Play Store tienen mecanismo de seguridad para detectar posibles fraudes pero muchas de estas apps se disfrazan de una apariencia de lo más inocente, como por ejemplo las de linterna, y otras son infectadas, como le ha ocurrido a Pokémon Go.

Por eso conviene cerciorarse del origen y las credenciales de todo lo que nos descargamos en el móvil y revisar a qué intentan acceder de nuestro dispositivo. Seguramente te hayas encontrado con apps que te pedían permiso para acceder a la cámara cuando esta era completamente innecesaria para usarla.

La grabación entre Fernández Días y De Alfonso pudo conseguirse con malware

Alonso explica que hay hackers que se especializan en infectar dispositivos susceptibles de capturar escenas íntimas, como pueden ser portátiles en dormitorios o el smartphone en según que circunstancias, para luego venderlas en páginas de contenido adulto. Y esto sucede con mucha más frecuencia de la que nos pensamos.

Así que, después de leer esto, ¿sigues pensado que tapar la cámara del móvil es exagerado?

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Si a alguien le interesa el interior del bolsillo interior de mi bolso que es donde suelo tener el mio, que me lo diga y vamos a medias, jajjajajjajajjaaaa

  • Habría que ser un poco más serios respecto a este tema. El hecho de que un “hacker” emplee su tiempo y sus recursos materiales y económicos en acceder a una webcam de un ciudadano normal y corriente, mas aya del interés que pueda suscitar el robar los datos bancarios y económicos del mismo , es poco menos que ridículo. Que su animo pueda ser el de un “vouyeur” activo , queda reducido a la mas mínima expresión por el laborioso trabajo que requeriría superar una mínimas de seguridad como un firewall y un antivirus. Menos “matrix” y más “realidatrix”.

  • Yotup Kitty

    Hablemos bolillo dijo el claro bolimico alan diez depresionez martinez

  • MaikDragon

    Y entonces para que quieres un smartphone sin camara? lol

  • Anna Balabanova

    ¡Gracias!