Seguridad

Siete de cada diez españoles hace backups inseguros (Infografía)

ciberseguridad empresas

El 71% de los españoles hace copias o backups inseguros, el 45% de los usuarios norteamericanos usa el mismo email para todo y el 24% de los turcos tiene una única contraseña para todas sus cuentas.

Cada uno es de su madre y de su padre… también cuando hablamos de errores digitales de seguridad. No en vano, existen diferencias muy notables entre la población de distintos países a la hora de protegerse en el mundo online y, también, a la hora de ‘meter la pata’ y ayudar a los ciberatacantes.

En ese sentido, un reciente estudio de Kaspersky revela que, mientras el 71% de los españoles hace copias o backups inseguros, el 45% de los usuarios norteamericanos usa el mismo email para todo o el 24% de los turcos tiene una única contraseña para todas sus cuentas. Siguiendo este peculiar camino por el globo terráqueo, el 48% de los rusos elige webs bancos online inseguros, seis de cada diez japoneses no instalan las actualizaciones recomendadas del sistema operativo y cuatro de cada diez brasileños escoge su antivirus por su precio y no por su rendimiento.

Son datos que refleja las preocupantes disparidades en cuanto a la falta de preocupación y sensibilización en ciberseguridad de los usuarios en todo el mundo, pero de los que ningún país se salva. Así, el 17% de los franceses piensa que no necesita backup, el 49% de los italianos mantiene apps que no usa en los dispositivos y uno de cada diez australianos no está seguro de si el navegador guarda el historial del usuario.

Siete de cada diez internautas no distingue una web real de una falsa

El 76% de los usuarios a escala global se manifiestan incapaces de distinguir una página web real de una falsa. Por ello, al enfrentarse a una amenaza similar, los usuarios podían terminar introduciendo sus credenciales en una página de phishing diseñada para robar datos personales.

Asimismo, el 75% de los usuarios muestran descuido a la hora de comprobar el formato de los archivos que están a punto de descargar. En lugar de un archivo de música, por ejemplo, pueden descargar un posible virus eligiendo el documento “scr”, un ejecutable “.exe” o un “zip” con contenido desconocido en lugar de uno seguro, que sería ‘WMA’. Los ingleses (85%) son los más propensos a caer en esta trampa.

Infografía ciberamenazas por regiones

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.