Seguridad

Siete de cada diez empresas sufren el robo de datos por parte de sus propios empleados

comprobar robo contrasena linkedin

Según un informe de Accenture, el robo interno de datos (48%) preocupa más que las infecciones de malware (42%) a las compañías de cara a los próximos 12 a 18 meses.

Las compañías están cobrando conciencia, de forma creciente, de las implicaciones que las ciberamenazas y los ataques digitales pueden tener para su negocio. Sin embargo, existe un aspecto sobre el que aún existe un cierto velo que impide a los directivos considerar sus peligros, para nada desdeñables. Hablamos del robo interno de datos, en tanto que el 69% de las empresas ha experimentado un robo o intento de robo de datos por parte de sus empleados en los últimos 12 meses, siendo los sectores de medios de comunicación y las TIC los más afectados por este hecho, con un 77%.

Son datos de un informe recién presentados por Accenture, en el que se indica que existen brechas muy importantes entre la oferta y la demanda de talento, una desconexión entre los equipos de seguridad y las expectativas del equipo de dirección, y una considerable diferencia entre las necesidades de presupuesto y la realidad.

De cara al futuro, y a pesar de contar con soluciones tecnológicas avanzadas, cerca de la mitad de los encuestados indican estar preocupados por el robo interno de datos (48%) y las infecciones de malware (42%) que pueden sufrir en los próximos 12 a 18 meses.

Informe de Accenture sobre el robo de datos en las empresas

Preguntados sobre los niveles actuales de financiación y de personal, el 42% de los altos ejecutivos dice necesitar más presupuesto para la contratación y formación de profesionales en ciberseguridad. Más de la mitad (54%) indica también que sus empleados actuales no están preparados para prevenir las infracciones de seguridad, y que las cifras solo mejoran cuando se trata de detectar (47%) o dar respuesta a los incidentes (45%).

De acuerdo a este estudio, los cortafuegos (firewalls) y el cifrado encabezan la lista de las tecnologías para combatir las amenazas cibernéticas. Sin embargo, los grandes desarrollos previstos para los próximos meses están en las áreas de informática cognitiva e inteligencia artificial (31%) y la anonimización de datos (25%). 

Un cambio de paradigma que no será nada sencillo ante la actual coyuntura presupuestaria: el 70%  de los directivos confirma una falta o inadecuada financiación tanto para tecnología en ciberseguridad como talento en seguridad, incluyendo la formación.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.