Seguridad

Siemens y el Incibe crearán un banco de pruebas en ciberseguridad industrial

Un nuevo laboratorio en León servirá para que la industria de nuestro país pueda desarrollar nuevas soluciones y estrategias de seguridad cibernética.

Imaginen un laboratorio donde se desarrollen y prueben herramientas, procedimientos y controles de ciberseguridad para la industria española. Pues eso es precisamente lo que el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) y Siemens van a poner en marcha en León, en unas nuevas instalaciones que también servirán para celebrar eventos de formación, divulgación y evaluación de casos reales sobre ciberseguridad que se produzcan en el tejido empresarial de nuestro país.

La ciberseguridad es esencial en la Industria para proteger la planta de producción y sus sistemas de automatización. Sobre todo tras el desarrollo del concepto de Internet de las Cosas, en el que cada vez más equipos industriales están conectados a Internet, indican ambas entidades. Cualquier proceso productivo puede sufrir un ciberataque con fatales consecuencias como el espionaje de datos confidenciales, pérdida de propiedad intelectual o el sabotaje de la propia producción: tiempos de parada, manipulación de datos o del propio software de aplicación y el uso no autorizado de funciones del sistema.

Recordemos que, durante 2016 el CERT de Seguridad e Industria, operado por Incibe, ha atendido más de 106.000 incidentes de ciberseguridad, de los cuales más de 450 han correspondido a operadores críticos de los diferentes sectores estratégicos (energía, sistema financiero, telecomunicaciones, etc.) y el resto al ámbito de ciudadanos y empresas (de toda índole y tamaño).

El acuerdo fue firmado en Madrid por el director general del Incibe, Alberto Hernández Moreno, y el presidente de Siemens Industry Software, Pascual Dedios-Pleite. Queda ahora por delante el camino del despliegue, construcción del programa de actividades y la consolidación de esta nueva instalación dentro del ecosistema de ciberseguridad de nuestro país.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.