Seguridad

Si te llaman con número oculto, cuidado porque puede ser una estafa

estafa llamar numero oculto
Escrito por Sandra Arteaga

La Policía Nacional advierte a través de su página de Facebook que muchos usuarios están recibiendo llamadas de teléfono con número oculto para estafarles.

Aunque estamos acostumbrados a que los ataques maliciosos lleguen por correo electrónico, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, estos no son los únicos canales que utilizan los criminales para estafar a sus víctimas. También se valen de otros métodos, como sucede con la nueva estafa que denuncia la Policía Nacional, que emplea las llamadas telefónicas con número oculto para propagarse.

Según informa el cuerpo de seguridad del Estado en su página oficial de Facebook, muchos usuarios han reportado que están recibiendo en sus teléfonos móviles llamadas con número oculto. Al contestar, salta una locución que informa a la víctima de que se ha realizado un cargo en su cuenta bancaria por valor de 200 euros. Sin embargo, esto no es cierto, sino que se trata de una estratagema para alarmar al usuario y engañarle con fines malintencionados.

Cómo tener dos números de WhatsApp (personal y profesional) en un móvil

Después de haber sembrado la preocupación en el receptor, la grabación explica los pasos que se tienen que seguir para cancelar el cobro, que consisten en efectuar una llamada de teléfono a un número que empieza por 807. Evidentemente todo es mentira y el único objetivo de esta estafa es conseguir ingresos a través del teléfono 807

En su comunicado, la Policía indica que las llamadas con número oculto siempre deben ponernos alerta, ya que lo habitual es que la persona o empresa que llama se identifique.

En caso de que las recibas, es recomendable no atenderlas, y si las coges es muy importante que no sigas las indicaciones que te dan porque lo más seguro es que se trate de un fraude. En lugar de llamar al número que te proporciona la grabación o la persona que llama, ponte en contacto con tu banco para verificar si te han realizado algún cargo en tu cuenta, y también avisa a tu operador y explica el tipo de llamadas que estás recibiendo.

Artículo publicado en Computerhoy

Sobre el autor de este artículo

Sandra Arteaga

Sandra Arteaga es periodista y escribe sobre informática y tecnología de consumo desde hace más de nueve años. Cacharrea con ordenadores desde la era de Spectrum y no hay videojuego que no haya probado ni joystick que no haya pasado por sus manos.
Escribo reportajes de actualidad e Internet y prácticos en Personal Computer & Internet desde 2008.