Seguridad

Nace un sello de ciberseguridad español para empresas

Nace un sello español de ciberseguridad para empresas

Con el fin de paliar los ciberataques, cuya proliferación se extiende cada día más en nuestro país, ha surgido un sello de ciberseguridad para empresas.

El pasado año 2015 los ciberataques aumentaron en un 200% en nuestro país. Por ello, la Agrupación Empresarial Innovadora de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, de la que forman parte más de 80 entidades públicas y privadas en España, entre las que están Telefónica, CaixaBank, GMV, Indra, Panda y Prosegur, presentó en León un sello de ciberseguridad para infraestructuras criticas y su cadena de proveedores.

Sus creadores apuntan a que se trata de una medida pionera y sin precedentes en España. La certificación identifica que las compañías que lo tienen cuentan con medidas que minimizan el riesgo ante cualquier ciberataque y fuga de información. 

Las pymes serán el objetivo del 70% de los ciberataques en España

Las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Seguridad, correspondientes a 2014, apuntan a que España registró en torno a 70.000 ciberataques, los cuales tuvieron como consecuencia unas pérdidas económicas valoradas en más de 14.000 millones.

Un sello para paliar los ciberataques en España

Según apunta Incibe, somos el tercer país mundial que más ciberataques recibe. En el entorno mundial, la aseguradora Allianz señala en su último informe la cuantía de las pérdidas que los ciberdelitos causan a las empresas: unos 420.000 millones de euros, de los cuales la mitad recae en las diez principales economías mundiales.

Este sello de ciberseguridad era descrito por Mark Miller, vicepresidente de European Organisation for Security, como la “respuesta a una necesidad demandada tanto por la industria en general como por las infraestructuras críticas en particular”.

A través de esta certificación, las empresas podrán demostrar con un parámetro objetivo que disponen de los sistemas y medidas de seguridad físicas y lógicas necesarias para proteger sus activos de las ciberamenazas y peligros.

Tomás Castro, presidente de la AEI, defendió que el sello distingue el cumplimiento por parte de las empresas que lo ostentan de una serie de requisitos de seguridad que incluyen: protocolos de comunicaciones, protección de datos, infraestructura, recursos humanos, proveedores y servicios.

10 consejos de ciberseguridad para pymes

Cualquier entidad pública o privada podrá certificarse con este sello, adquiriendo una mayor competitividad en el mercado, además de un reconocimiento público de su esfuerzo por implantar unas medidas que minimizan el riesgo ante cualquier ciberataque y fuga de información.

Este proyecto ha llegado hasta Bruselas, en donde se está organizando una asociación europea de ciberseguridad a petición de la Comisión Europea, con el propósito de crear una agenda estratégica de I+D en ciberseguridad.

Vía | Cinco Días

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • José

    Hola, ¿No hay enlace de quién ofrece el sello ese ni cuanto costaría? El artículo es interesante. Pero ese detalle lo haría más aún 😉