Seguridad

Samsung securiza sus televisores inteligentes con Gaia

Las smart tv, una segunda oportunidad para los sistemas operativos móviles

Gaia es la nueva solución de Samsung que garantizará la seguridad de sus Smart TV a partir del próximo año.

Las Smart TV se están convirtiendo en el centro del entretenimiento doméstico y en el epicentro de la actividad electrónica de la casa. Ante este mayor uso de este dispositivo, conectado no solo a Internet sino también a otros equipos (PCs, dispositivos IoT, tablets y smartphones de la red local…), la seguridad se abre paso como una preocupación cada vez más relevante para evitar que los televisores inteligentes se conviertan en puerta de entrada de los hackers a nuestro hogar.

Es en ese contexto en el que se enmarca Gaia, la nueva solución de Samsung que garantizará la seguridad de sus Smart TV a partir del próximo año. Gaia cuenta con un sistema basado en tres capas -servicios, software y hardware- diseñado específicamente para proteger los dispositivos de la firma coreana basados en Tizen.

Así funciona Gaia

Así pues, Gaia protege los datos personales de los consumidores de tres formas. En primer lugar, dispone de una Zona Segura, una barrera virtual que crea un espacio seguro y protege las operaciones del servicio central. Se utiliza un teclado alfanumérico -el mecanismo virtual para introducir los datos que aparece en la pantalla del televisor- para salvaguardar la información personal del usuario, como los números de tarjetas de crédito y contraseñas.

samsung-smart-tv

En segundo lugar, Gaia encripta los datos importantes transmitidos entre el televisor y los servidores de servicios IoT. El sistema anti-malware integrado en Gaia detecta y bloquea cualquier programa no autorizado que se pueda utilizar para el hacking al ejecutarse o realizar cambios en algún elemento principal del sistema operativo del Samsung Smart TV.

En tercer lugar, el nivel de seguridad se ha reforzado también en términos de hardware. Al dividir el sistema operativo Tizen en dos partes, incluyendo el espacio principal y el de seguridad, los datos de cada espacio están seguros de forma independiente. Asimismo, la clave pública utilizada para verificar la información personal está incluida en el chip del hardware.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.