Seguridad

¿Sabías que el 30% de los españoles ha sufrido un ciberataque en los últimos 6 meses?

empresas españolas sufren ataques ddos competencia

Pese a todo, seis de cada diez españoles sigue confiando en que los hackers no los tienen en su punto de mira. Así pensamos y asimilamos la ciberseguridad en nuestro país.

Los españoles cada vez están más preocupados por su ciberseguridad, y no les falta razón. Eso se desprende al menos del último informe que hemos conocido al respecto, elaborado por la firma de antivirus Kaspersky, que refleja cómo se dispara el número de compatriotas alarmados por su seguridad informática (del 28% al 39%) mientras que el 27% de ellos admite que ha sido víctima de alguna amenaza digital en los últimos seis meses.

Datos reveladores que atestiguan, una vez más, la importancia de la ciberseguridad como tendencia de un presente donde la privacidad y la integridad de nuestra información está cada vez en más entredicho. Todo ello incluso pese al descenso pronunciado de algunas de las principales amenazas que encontramos en nuestros días. Por ejemplo, el número de usuarios españoles que encontraron malware cayó del 19% al 18%. Igualmente, a nivel mundial, los costes de eliminar las consecuencias de una infección descendieron de 121 a 92 dólares (el coste medio  en España en esta segunda mitad de 2016 ha sido de 85 dólares)

Sin embargo, el porcentaje de personas víctimas de otros tipos de amenazas ha tenido un notable crecimiento. Por ejemplo, el número de usuarios afectados por ransomware pasó en España del 4 al 5%; las cuentas pirateadas del 5 al 6%; los dispositivos hackeados del 2 al 4%; y los datos filtrados del 2 al 3%.

volviendo a las buenas noticias, hemos de destacar que también aumenta el número de españoles que se siente protegido (bien con un antivirus o con servicios profesionales de seguridad) en el entorno online; si bien lo hace de manera muy tímida: pasa del 60% al 62%. Una cifra todavía muy reducida si tenemos en cuenta que cuatro de cada diez usuarios de Internet en España carece de protección suficiente para hacer frente a estas amenazas y que seis de cada diez afirman no sentirse objetivo de los ciberdelincuentes. Nada más lejos de la realidad: cualquiera, sea gran compañías, una pyme o un usuario doméstico, puede ser atacado en cualquier momento…

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.