Seguridad

Rusia y Turquía buscan desbloquear el iPhone del asesino del embajador

Escrito por Marcos Merino

El caso recuerda bastante al episodio que enfrentó hace unos meses al FBI con Apple. En esta ocasión, Rusia recurrirá a sus propios especialistas.

Esta semana, el embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, fue asesinado por un islamista llamado Mevlut Mert Altintas. Éste había usado su condición de policía antidisturbios para lograr acceder al recinto en el que la víctima se encontraba a punto de dar una rueda de prensa. Antes de que ésta terminara, Altintas disparó varias veces a Karlov mientras gritaba ‘¡Alá es grande!’ y se solidarizaba con los rebeldes de Alepo.

Una vez que las fuerzas del orden turcas iniciaron las investigaciones sobre Altintas, se encontró entre sus pertenencias un móvil iPhone. Se cree que el dispositivo puede contener información fundamental sobre los contactos del terrorista, así sobre cómo se planificó y llevó a cabo el atentado.

Pero existe un problema: los iPhones ofrecen un potente sistema de encriptado de los datos contenidos en el teléfono, lo que dificulta sobremanera el acceso a los mismos sin la participación de su propietario. En el caso del móvil de Mevlut Mert Altintas, abatido poco después del atentado, esta opción queda descartada. Así que, ¿qué hacer?

Esta situación remite a la vivida en EEUU cuando, hace unos meses, el FBI intentó romper el cifrado del iPhone de uno de los atacantes de la masacre yihadista de San Bernardino. Entonces, Apple se negó a colaborar con la agencia federal estadounidense en nombre de la defensa del derecho a la privacidad de sus usuarios. Tras entablar una batalla legal contra los de Cupertino, las autoridades de EEUU terminaron recurriendo a la ayuda de la consultora de ciberseguridad israelí Cellebrite, que finalmente fue capaz de proporcionar acceso a los datos del terminal.

Ahora, las autoridades rusas, muy interesadas en acceder a los datos de Altintas, han anunciado el envío de especialistas a Ankara para ayudar a desbloquear su iPhone y poder completar así la investigación.

Imagen | Intel Free Press

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.