Seguridad

¿Rusia es la principal fuente de ciberamenazas? Los datos desmontan esta teoría

Aunque Rusia se ha convertido en la nación más temida en la ciberguerra, parece que Estados Unidos sigue siendo la mayor amenaza digital de nuestros tiempos.

En los últimos tiempos, se ha generalizado la idea de que Rusia es el principal emisor de ataques cibernéticos, amenazando la estabilidad política y económica de todo Occidente. Y si bien existen algunos ejemplos notorios que reflejan el interés ruso por la ciberdelincuencia, parece que los datos no respaldan la teoría de que Putin y los suyos sean la potencia hegemónica en el campo de batalla digital.

Para contrastar esta hipótesis hemos recurrido a VirusTotal, el mayor repositorio de virus del mundo, y sus estadísticas actualizadas que comprenden los ataques registrados en todo el mundo a lo largo de la última semana. En sus datos encontramos cómo Estados Unidos es el principal emisor de amenazas digitales, con 3,2 millones de envíos en los pasados siete días, el 48,6% del total. Y es que, pese a que a muchos nos apasione la idea de resucitar la Guerra Fría con una Rusia todopoderosa en la ciberguerra, los datos rechazan esta hipótesis al rozar EEUU la mayoría absoluta en cuanto a ciberdelincuencia se refiere.

Por detrás nos encontramos una nación considerada a nivel popular como muy pacífica: Canadá es el responsable del 17,1% de las amenazas detectadas por la industria de seguridad, con 1,1 millones de envíos; superando incluso a Corea (12,7% del total, 848.000 envíos) o Francia (que con su 7,4% y 490.000 ataques es el estado europeo más peligroso). La tan temida Rusia apenas concentra el 1,8% de todos los envíos registrados, unos 117.000 ataques, por detrás incluso de Alemania (2,9%) aunque superando los apenas 51.700 ataques detectados en España.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que estos datos son absolutos y no tienen en cuenta la gravedad de las amenazas ni a quién afectan (gobiernos, empresas o usuarios finales); con lo que no podemos contrastar objetivamente si Rusia es la principal amenaza cibernética en los casos más graves. Si nos atenemos al histórico, es cierto que la nación de Vladimir Putin ha sido (y es) protagonista en la escena política de Estados Unidos, pero mucho del resto que se ha comentado (como su posible interferencia en las elecciones alemanas o la democracia británica) por ahora no es más que una alerta ciudadana sin respaldo real. Por su parte, Estados Unidos fue el responsable directo, entre 2009 y 2010, del famoso virus informático Stuxnet que se inflitró en varias plantas nucleares de Irán. Que tire la piedra el que esté libre de pecado…

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.