Seguridad

Rusia endurece la vigilancia online y bloquea el uso de VPN

Rusia endurece la vigilancia online y bloquea el uso de VPN

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado una ley para implantar medidas contra el uso de proxies y que estrechan el cerco del control gubernamental contra los servicios online del país.

Con el propósito de imposibilitar el acceso a webs y servicios online prohibidos, el gobierno ruso ha aprobado una ley que declara ilegal la utilización de servicios de proxies en la red, incluyendo las redes privadas virtuales o VPN.

Como cualquier ley de censura, esta nueva ley anti-proxy dice servir, según las fuentes gubernamentales, al objetivo de preservar la paz y el orden en el país. No obstante, tanto críticos como activistas lo contemplan como una eficaz método para Putin, que es probable se presentará a la reelección el próximo año, y tendrá en su mano una herramienta para amordazar cualquier forma de protesta política o disidencia.

Kaspersky Lab: ¿espías al servicio de Rusia o simple teoría conspiranoica?

Según la nueva ley, que entrará en vigor el 1 de noviembre de este año, los proveedores de servicios de Internet están obligados a bloquear el acceso a proxies y VPNs, habitualmente destinadas a difundir contenido e ideas contrarias al Gobierno o documentarse en torno a la situación política de otros países. La nueva normativa también impedirá que puedan verse en Rusia plataformas y contenido bloqueado geográficamente por el país.

Putin también firmó otra nueva ley que entrará en vigor el 1 de enero de 2018 y que identificará a os usuarios de las aplicaciones de mensajería instantánea poTr su número de teléfono. También podrá restringirles el acceso a las mismas si las autoridades creen que el usuario está implicado en la propagación de contenido ilegal.

Vía | Slash Gear

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.