Seguridad

Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York, dirigirá el comité de ciberseguridad de Donald Trump

Rudy Giuliani coordinará el grupo de asesores privados que ayudará a Donald Trump a establecer la estrategia de ciberseguridad de Estados Unidos.

Mientras Barack Obama se da baños de multitudes en Chicago y Joe Biden llora recibiendo los mayores honores civiles de Estados Unidos, el nuevo presidente electo del país -Donald Trump- sigue configurando su gobierno y los principales sillones al frente de sus comités asesores. Es el caso del grupo encargado de asesorar al polémico empresario de cabello rubios en materia de seguridad cibernética, el cual estará liderado por el no menos controvertido Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York.

Así lo ha confirmado el propio Giuliani en un programa televisivo en la cadena FOX. “El presidente electo decidió que quería hablar de manera regular al sector privado, especialmente a los líderes corporativos y los líderes de pensamiento en el sector cibernético, porque estamos muy atrasados”, explicó Giuliani. “Él cree, y yo lo comparto, que muchas de las soluciones están ahí fuera, simplemente no las compartimos”. Una decidida apuesta por el sector privado por encima del talento existente en la Administración norteamericana que el bueno de Rudy tendrá a bien gestionar: “La idea es reunir a líderes empresariales y tecnológicos con el presidente de manera continua, así como con cualquier otro miembro de la Administración… yo coordinaré todo el asunto”.

De acuerdo a lo poco que ha adelantado Giuliani sobre este nuevo comité, parece que se tratará de una comunicación en una única dirección. “La industria le dará en primer lugar toda la información disponible al gobierno. Después se formará una conexión público-privada para que puedan trabajar conjuntamente, tanto entre las propias empresas como entre empresas y Administración”, explicó. Más polémica es otra de las propuestas que adelanta el exregidor de Nueva York: incluir a firmas extranjeras en el diseño de las políticas de ciberseguridad de Estados Unidos: “Israel, por ejemplo, tiene una enorme I+D en ciberdefensa. No tenemos acceso a ese conocimiento aquí”, añadió.

Y, por concluir con más dudas, nadie tiene muy claro cuál es el bagaje profesional que acredita a Rudy Giuliani al frente de un comité de seguridad cibernética. A este personaje no se le conoce experiencia alguna, al menos directa, en la elaboración de leyes o políticas de ciberseguridad. Lo más cercano al tema que nos ocupa es su pertenencia, desde hace apenas un año, al comité de “Cybersecurity, Privacy and Crisis Management Practice” del despacho de abogados Greenberg Traurig, según recoge Ars Technica. Recordemos que toda su trayectoria ha estado vinculada al mundo de la seguridad física, especialmente en relación con el terrorismo: Giuliani fue socio de la firma Bracewell&Giuliani y dirigió su propia consultora de seguridad gracias a su experiencia como alcalde tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.