Seguridad

Roban datos de 500 millones de clientes de la cadena de hoteles Marriot

Roban datos de 500 millones de clientes de los hoteles Marriot

Vivimos en la era de las grandes brechas de datos, que han salpicado a toda clase de gigantes financieros y tecnológicos. La última afectada es la cadena de hoteles Marriot, que ha anunciado el hackeo de datos de 500 millones de clientes.

La empresa resultante de la fusión entre Marriott y Starwood constituye la mayor cadena hotelera del mundo, con más de 5.400 hoteles en su haber. Sin embargo, un problema de ciberseguridad se ha cebado con sus clientes: la compañía ha confirmado el robo de datos de 500 millones de huéspedes por parte de cibercriminales. Aunque el ataque se detectó el pasado mes de septiembre de 2018, no se descarta que haya acontecido desde 2014.

El equipo de hackers responsable del delito fue capaz de acceder a la base de datos de las reservas de Starwood, filial de Marriot. El ciberataque afectó exclusivamente e a los hoteles de Starwood, como St. Regis, Sheraton, Westin, W Hotelsm, pero no a los de Marriot, ya que pese a pertenecer a la misma compañía no emplean el mismo sistema de reservas. 

De Facebook a Ticketmaster: las fugas de datos más sonadas de 2018

Marriott no ha dicho exactamente qué tipo de información fue comprometida en todos los casos, pero sí  que más de la mitad del robo abarca nombre y apellidos de los huéspedes, dirección postal, número de teléfono, fecha de nacimiento, género, dirección de correo, número de pasaporte, información del servicio de recompensas Starwood, fecha de llegada y partida, momento de la reserva y preferencias de comunicación. Lo peor es que la compañía no ha podido confirmar si los dos componentes precisos para acceder a la información de las tarjetas de crédito de los clientes. 

Arne Sorenson, presidente ejecutivo de Marriott pidió disculpas a los clientes a través de un comunicado oficial. “Lamentamos profundamente este indicidente. Nos quedamos cortos en lo que nuestros huéspedes merecen y esperan de nosotros. Estamos haciendo todo lo que podemos para apoyar a los huéspedes y aprendiendo de esto para el futuro”.

Así pues, el robo de datos masivo a la cadena Marriot se suma a otras fugas de datos sonadas de los últimos tiempos, como las de LinkedIn, Dropbox o Yahoo, acontecidas en años previos, y otras brechas de este presente 2018, como las de la aerolínea Britihs Airways, la empresa de venta de entradas Ticketmaster, el operador de móvil T-Mobile o el portal de búsqueda de empleo Jobandtalent.

Fuente | CNET

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.