Seguridad

Conoce los riesgos que corres al usar WhatsApp según el CNI

Principales riesgos en el uso de WhatsApp

WhatsApp tiene en su haber numerosos datos personales de sus usuarios, que además comparten información privada cada día a través de la plataforma. Por ello, en los últimos meses se ha detectado un enorme aumento de los ciberataques en la aplicación.

A diario, compartimos a través de WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más usada, información personal sensible, sumada a la que la aplicación ya maneja sobre nosotros. Este hecho, unido a la escasa percepción de riesgo que los usuarios asociamos al uso de dispositivos móviles, convierten esta herramienta en un jugoso cebo para intrusos y ciberatacantes.

Todas las novedades de WhatsApp que puedes usar desde hoy

Para analizar los peligros que entraña el uso de WhatsApp, la Capacidad de Respuesta a Incidentes del Centro Criptológico Nacional (CCN), CCN-CERT, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha publicado un informe de amenazas que desmenuza los problemas y riesgos de seguridad que tiene WhatsApp en la actualidad. Y no son precisamente pocos.

Principales peligros ligados a WhatsApp

  • Según señaló el CCN-CERT, el punto flaco más destacable en este momento se encuentra en el alta y en la verificación de los usuarios. Estos procesos pueden llegar a propiciar que un ciberdelincuente logre hacerse con las claves de acceso para secuestrar la cuenta de otro usuario, leer los mensajes que reciba y enviar mensajes en su nombre.
  • El borrado de las conversaciones es otro de los factores de riesgo. Aunque el proceso es fácil desde el smartphone, no comporta la eliminación directa de los mensajes, sino que quedan marcados como libres para poder ser sobrescritos por nuevas conversaciones cuando sea necesario. Por otro lado, si tienes activada la opción de copia de seguridad automática en el smartphone, es posible que se guarden mensajes ya borrados que pueden ser recuperados más adelante por posibles atacantes.
  • La difusión de información sensible durante la conexión inicial es otro peligro asociado al uso de WhatsApp. La aplicación intercambia en texto información privada del usuario, como su sistema operativo o el número de teléfono registrado. Los hackers y delincuentes con acceso a redes WiFi públicas pueden hacerse con estos datos tuyos.
  • Además, también se han producido robos de cuentas mediante SMS o llamadas y ataques de phishing utilizando WhatsApp Web, el almacenamiento de información en la base de datos o el intercambio de datos con la red social Facebook, propietaria de la aplicación de mensajería.

Para evitar disgustos y sortear los riesgos en esta aplicación, debes hacer uso de la plataforma con precaución. Mantén el terminal bloqueado, revisa siempre los permisos de acceso que solicitan las aplicaciones móviles antes de instalarlas y desactiva la conexión WiFi o el Bluetooth cuando estés fuera de casa y no precises usar WhatsApp.

Puedes acceder a este informe completo del CNI en el siguiente enlace.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • Alfredo García

    Me da la sensación que el que no se diese cuenta, es decir, que nadie vende €uros a 50 céntimos, es que es tonto o le falta una cocedura. Esta gente tiene una empresa, y como toda empresa tiene que ganar dinero y ¿de dónde va a sacar el dinero?, pues con un producto, que son los usuarios y sus datos. Hoy por hoy, lo más valioso de una empresa ya no son sus activos financieros o el cash-flow o demás términos financieros. Hoy, lo realmente valioso de una empresa, son los datos de sus clientes, trabajadores y proveedores. Eso vale millones.