Seguridad

Retroscope, la técnica que reproduce pantallas de Whatsapp y Telegram

retroscope-accede-a-memoria-Androids-y-reporduce-pantallas-de-apps
Escrito por Lara Olmo

En un congreso de seguridad móvil han presentado una técnica que accede a la memoria de los dispositivos Android y es capaz de extraer y reproducir las pantallas de cualquier app por las que pasa el usuario.

Rara es la semana que no conocemos un nuevo malware que infecta los dispositivos móviles o ataca determinadas aplicaciones. Las de mensajería instantánea, encabezadas por Wahtsapp, se han convertido en objetivo predilecto de los hackers, por la cantidad de usuarios que reúnen.

Pese a las medidas de seguridad que ha ido implantando recientemente (como el cifrado de extremo a extremo), lo cierto es que que si queremos evitar que espíen nuestras conversaciones, Telegram ofrece mayores garantías. Aunque no todas, y es que existen recursos como Retroscope capaces de rastrear y recrear todas las pantallas por las que ha pasado un usuario cuando utiliza Whatsapp, Facebook y otras aplicaciones.

Qué hacer si tu Android ha sido infectado con malware

Acaban de presentarla en el congreso USENIX Security 2016, que se celebra por estas fechas cada año en Estados Unidos. Se trata de una técnica que accede a la memoria de los dispositivos Android y es capaz de recuperar las pantallas que abre el usuario, visualizando todo el contenido.

Estas pantallas, según explica el famoso hacker y jefe de datos de Telefónica Chema Alonso, se “pintan” en el móvil cada vez que abrimos una app, para después pasar por la memoria del dispositivo, donde se almacenan a dos niveles. Uno, a nivel de sistema operativo, guarda las pantallas que ya se han pintado, y el otro, a nivel app, guarda los datos a partir de los cuales se construyen esas pantallas.

La idea de Retroscope es sacar las estructuras de ambos niveles, unirlas, y tratar de reconstruir “hacia atrás” el mayor número de pantallas abiertas. Ello dependerá del tiempo que se conserven los datos en la memoria, que a su vez depende de varios factores, como el modelo de dispositivo, su memoria, la versión de sistema operativo, cuántas apps haya en ejecución y el uso que se les dé.

pantallas-extraídas-de-la-memoria-por-herramienta-RetroScope

Lo que es seguro es que con esta técnica se pueden extraer y reconstruir hasta un total de 7. Aunque en el caso de WhatsApp, afirma Alonso, se podría ir recomponiendo la historia completa del uso. No hay que olvidar que funciona con cualquier aplicación, no sólo de mensajería o redes sociales, también bancarias.

Vía | elladodelmal.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Jessica

    Y entonces, ¿cuál es la recomendación?