Seguridad

El rescate de ransomware ya vale de media…¡1.000 dólares!

Los rescates de ransomware cada vez más caros

Una de las ciberamenazas preferidas de los hackers, el peligroso ransomware, cada vez hace temblar más el bolsillo de las empresas, tal y como revelan las cifras de un reciente estudio elaborado por Symantec.

El ransomware, ese software malicioso que penetra en un dispositivo restringiendo el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, crece como la espuma y los rescates que los cibercriminales exigen son cada vez más cuantiosos. A día de hoy, propagar esta amenaza digital se trata de un negocio que mueve millones de dólares, ya es el ataque favorito de los ciberdelincuentes y el más peligroso para las pymesA nivel personal, también los usuarios lo sufren a través de toda clase de dispositivos, cada vez más conectados a la red.

Todas las claves del temible ransomware del futuro

Según una investigación reciente de Symantec, la cantidad promedio de dinero que exigen los delincuentes que secuestran un equipo se ha incrementado notablemente, engordando los beneficios: de los 294 dólares de media registrados el pasado año 2015, hemos pasado a los 1.077 dólares que se reclaman en la actualidad, tal y como recoge Reuters. El director de Security Response de Symantec, Kevin Haley, apuntaba: “si seis de cada diez personas pagan tu rescate cuando es de trescientos dólares, piensas: ¿qué pasa si yo lo elevo a cuatrocientos? ¿Y si subo a quinientos?”

Por otra parte, si hablamos de quiénes son los principales afectados por la propagación del ransomware -cuyo origen, en 3 de cada 4 casos, procede de Rusia-. el 31% de las infecciones las reciben empresas de toda clase de tamaños, siendo los consumidores y usuarios los principales afectados, con un 69%. 

¿Y quiénes pagan el rescate?

Aproximadamente, 1 de cada 3 víctimas de ransomware a nivel mundial decide abonar a los delincuentes la cantidad exigida para recuperar el acceso a su dispositivo y a sus datos personales. Ceca de dos tercios optan por no pagar a los ciberdelincuentes, que muchas veces prosiguen la extorsión digital o no devuelven los contenidos hurtados o bloqueados. Además, el tercio de las pymes que abona el rescate en ocasiones no puede afrontar las pérdidas económicas, algo que subrayan también desde Kaspersky Lab. En Estados Unidos, la región más golpeada por estos ciberataques, el 64% de las víctimas paga. 

Uno de los principales motivos del encarecimiento de los rescates es la subida de la venta de kits de ransomware, los cuales pueden conseguirse en la Deep Werb por precios que oscilan entre los 10 y los 1.800 dólares, facilitando la entrada de los delincuentes en este turbio negocio, que también salpica a hospitales, departamentos de policía, instituciones gubernamentales o infraestructuras críticas.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.