Seguridad

Reddit también anuncia medidas contra el ciberacoso

Reddit también anuncia medidas contra el ciberacoso
Escrito por Redacción TICbeat

El problema del ciberacoso está presente desde hace tiempo en la agenda de muchas plataformas sociales online, como Twitter y Facebook, pero la volatilidad de las comunicaciones en la red y los disfraces que éstas posibilitan a los agresores hacen difícil prevenirlo y, lo que es más importante, proteger a quienes lo sufren. La última compañía en anunciar medidas contra él ha sido Reddit, el popular agregador de noticias estadounidense.

Los cambios tampoco será excesivamente ambiciosos; no habrá un formulario, como en Twitter, ni una guía de ayuda a menores de edad, como en Facebook. Se tratará, simplemente, de una dirección de correo electrónico, contact@reddit.com, específica para notificar estos casos, que evaluados y respondidos por el equipo de la plataforma, y se traducirán en advertencias o incluso prohibiciones a los autores de los ataques. No es un despliegue de medios excesivo, pero sí denota un cambio significativo en la percepción que los responsables de Reddit tienen del ciberacoso.

Como en nuestro español Menéame, en Reddit es posible dejar comentarios en los enlaces que comparten los usuarios. Y, según reconocen desde la propia compañía, con demasiada frecuencia las discusiones que se generan en ellos derivan en ataques personales. Tampoco es inusual que algunos usuarios utilicen la plataforma para publicar, por ejemplo, imágenes íntimas de personas que no desean que se hagan públicas.

Hasta ahora, explica la CEO del sitio, Ellen Pao, en una entrada de blog, la política de Reddit respecto al control de los contenidos que en él se publican era de no intervención. Existían moderadores voluntarios en las más de 9.000 comunidades que aloja, pero nada más.

Sin embargo, Pao asegura que ella y su equipo han detectado que lo que en realidad provoca esta política es una represión de la libertad de expresión de sus usuarios. “Muchas conversaciones se convierten en ataques a los individuos […] Y algunos usuarios están utilizando Reddit para acosar a otros publicando enlaces a información privada de ellos alojada en otras webs”, detalla.

Esto se traduce, a juicio de Pao, en que hay gente que evita participar en las conversaciones de Reddit “para proteger su seguridad y la de su familia”. La CEO del agregador de contenidos asegura que una encuesta realizada el pasado mes entre 15.000 usuarios demostraba que estos comportamientos hacen que los internautas dejen de recomendar Reddit a sus amigos y familiares. En las entrevistas, los autores del estudio descubrieron que el principal motivo era que estos usuarios quieren evitar exponer a sus seres queridos a contenido ofensivo.

Foto cc: Scott Beale

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.