Seguridad

Reconocimiento biométrico con el iris: lo nuevo de la banca móvil del BBVA

El BBVA y Samsung introducen en España el reconocimiento biométrico con el iris del ojo en la nueva versión de la app móvil de esta entidad financiera.

Son muchos los que llevan anticipando la muerte de las contraseñas, especialmente a la hora de acceder a servicios recurrentes (como nuestro banco) a través de dispositivos móviles. Recordar combinaciones eternas de números que deben ser cambiados -por seguridad- cada ciertos meses no es misión nada sencilla. Y, como solución perfecta para olvidarnos de las passwords, parece que la biometría se consolida como la alternativa por excelencia.

El uso de las huellas dactilares como mecanismo de identificación ya se viene usando en los últimos años, pero hacía falta otro mecanismo de control biométrico para garantizar la completa seguridad del proceso. Mastercard y otras firmas del sector han explorado con toda clase de parámetros de nuestro cuerpo (como el pulso cardíaco o el reconocimiento facial), pero parece que el gato al agua se lo ha llevado el iris de nuestros ojos.

Al menos, se trata de la tecnología incluida en el primer producto comercial que llega al mercado español. BBVA ha incluido el reconocimiento por iris en su app de banca móvil. Lo hará implementando la solución de gestión de identidades Samsung Pass, basada en la tecnología FIDO (Fast Identity Online),  que libera al usuario de tener que escribir identificadores y contraseñas para iniciar sesión.

Identificación biométrica: qué es, cómo funciona y cuáles son sus riesgos

La tecnología de escáner de iris es uno de los métodos de autenticación biométrica más seguros, ya que los patrones de cada iris son la contraseña más inequívoca. Las credenciales biométricas se almacenan en el dispositivo utilizando la plataforma de seguridad Samsung Knox, que guarda esa información en la TrustZone del dispositivo, un área segura basada en el hardware del terminal. .

Para utilizar esta tecnología sólo es necesario autenticarse con Samsung Pass, configurar el iris en el terminal y después en Perfil y Ajustes dentro de la aplicación de BBVA. Asimismo, el cliente deberá haber descargado la última versión de la app que estará disponible en Google Play.

El BBVA no es novata en estas arenas. En un comunicado oficial, la entidad ha recordado que en noviembre de 2016 ya permitió abrir una cuenta con sólo un selfie y un sistema de reconocimiento biométrico.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.