Seguridad

Recomendaciones básicas para la ciberseguridad de tu empresa

Endpoints
Escrito por Redacción TICbeat

La seguridad informática es cada vez más necesaria en el ámbito empresarial. Hemos recogido 10 recomendaciones básicas para mantener un buen nivel de ciberseguridad en tu empresa.

Una de las principales motivaciones para atacar a los servidores de las empresas es conseguir el jugoso botín de datos personales que se almacenan en sus equipos, que en ocasiones no están tan bien protegidos como cabría esperar.

Esta seguridad insuficiente tiene una doble consecuencia para la empresa que los custodia, ya que además de paralizar totalmente la actividad de la empresa atacada provocando daños y retrasos en la producción, crea una crisis de confianza en sus clientes que afecta a su crecimiento futuro.

Establecer medidas de seguridad informática que protejan la integridad de datos y equipos en las empresas ya no es tan complicado como lo era hace algunos años, ya que empresas como ESET, con más de 30 años de experiencia desarrollando soluciones de seguridad, han diseñado herramientas de seguridad para empresas muy fáciles de implementar y gestionar.

Estas son algunas claves para elegir las soluciones de seguridad adecuadas para tu empresa que se adapten exactamente a sus necesidades, manteniendo protegida toda la operativa corporativa.

1. Entender las necesidades de la empresa

La implementación de una solución de seguridad empresarial debe actuar como una barrera para los atacantes, nunca para los usuarios y el personal de la empresa que debe usar los equipos para llevar a cabo su trabajo.

Para evitar este tipo de inconvenientes es necesario comprender la dinámica de trabajo de la empresa, conocer cuáles son las áreas más críticas y definir los objetivos que se pretenden alcanzar.

IT Security

En base a esas necesidades descubrirás que existe un gran abanico de soluciones de seguridad capaces de cubrir todas las necesidades de seguridad. Proteger la infraestructura de una empresa no se trata únicamente de instalar un antivirus en los ordenadores. La protección debe ser mucho más amplia y cubrir todos los ámbitos de la operativa y la gestión de datos de la empresa.

Además, de la misma forma que te pruebas unos pantalones o unos zapatos para ver si te son cómodos, es recomendable solicitar una prueba de las soluciones de seguridad que creas que pueden ajustarse a las necesidades de la empresa para, de ese modo, tener la certeza de que no supone una traba en el flujo de trabajo de los usuarios. Las soluciones de seguridad deben ser un valor añadido para la empresa, no un lastre para su operativa.

2. Clasificar la información

La clasificación de la información que debe protegerse te ayudará a establecer prioridades y determinará la implementación de políticas de control de acceso a esos datos, aumentando proporcionalmente la seguridad para los datos más críticos de la empresa.

Clasificar la información

Por ejemplo, solo determinados miembros del departamento de administración deberían tener acceso a los datos de las nóminas de los empleados, y estos datos deberían permanecer cifrados de forma segura.

Realizar una clasificación realista de la información que se gestiona en la empresa es uno de los pilares para la correcta elección de las soluciones de seguridad para la empresa, ya que esta clasificación indicará qué sistemas de protección necesita cada tipo de datos y qué usuarios pueden acceder a ellos.

3. Analizar los riesgos reales

Para protegerte de forma eficaz, antes debes conocer cuáles son los puntos más vulnerables en la infraestructura de tu empresa. Para ello será necesario llevar a cabo un análisis de riesgos con el que identificar todos aquellos puntos débiles garantizando así la disponibilidad, integridad o confidencialidad de la información.

Conocer cuáles son estos puntos débiles en la seguridad de tu empresa te ayudará a elegir cuál es la solución de seguridad que mejor se adapta a tus necesidades y te permitirá crear un plan de seguridad modular en el que se integren diferentes herramientas que trabajen de forma conjunta y coordinada.

BYOD, CYOD y COPE: equilibrio entre movilidad y seguridad en las empresas

Realizar este análisis de riesgos es una práctica saludable para la seguridad de las empresas ya que crea una dinámica de mejora constante en la que deben incluirse revisiones y auditorías periódicas que confirmen que las herramientas de seguridad informática están protegiendo los puntos más débiles.

4. Herramientas de seguridad integrada

El malware y los ciberdelincuentes usan técnicas cada vez más complejas para llevar a cabo sus fechorías sin despertar las sospechas de los sistemas de seguridad. Por ese motivo, es especialmente importante contar con sistemas de protección multicapa que trabajen de forma integrada y proactiva para que nada escape a su control.

Además, esas soluciones de seguridad deben ser fáciles de implementar y gestionar en un entorno empresarial suelen contar con un gran número de equipos.

Herramientas de seguridad i

La experiencia de ESET, empresa europea con más de 30 años de recorrido en seguridad informática, le ha llevado a evolucionar sus soluciones de seguridad integrando en un único producto varias capas de seguridad actuando como si de un tamiz se tratara, encargándose de filtrar posibles amenazas para impedir la infección de los equipos.

Todas estas herramientas funcionan de forma combinada y coordinada para garantizar la seguridad de los equipos en todos niveles de ejecución, detectando y neutralizando incluso las técnicas de infección más sofisticadas.

No todas las herramientas integradas en las soluciones de seguridad de ESET están destinadas a la protección directa de los equipos. Por ejemplo, ESET Remote Administrator, incluida en todos los productos empresariales de ESET, permite la instalación, actualización y gestión remota de todos los equipos de la empresa desde un solo punto de control.

5. Protección endpoint de última generación

Cuando hablamos de la protección de los equipos de una empresa, contar  con un antivirus en los endpoints no siempre es suficiente. También deben considerarse otros aspectos, como la protección de datos alojados en los servidores o la administración remota para reducir costes en la gestión de los endpoints.

La protección del endpoint, un reto tecnológico para las pymes

En las soluciones de protección para endpoints de ESET se combinan las tradicionales soluciones basadas en firmas, con tecnología de detección heurística, técnicas de Big Data para detectar patrones de amenazas o el apoyo de la Inteligencia Artificial con la que predecir ataques antes de que se produzcan.

Cada vez se utilizan más dispositivos móviles como endpoints desde los que se acceden a los servidores de las empresas. Las soluciones de protección para endpoints de ESET permiten gestionar de forma remota la seguridad de estos dispositivos, y garantizar que la conexión desde ellos se realiza de forma segura.

6. Automatización de procesos

La automatización de procesos relacionados con la seguridad incidirá directamente en la reducción de costes en materia de seguridad informática, haciendo mucho más efectiva la aplicación de actualizaciones y otras operaciones de mantenimiento e implementación.

Imagina una empresa con 100 equipos donde el técnico encargado de la seguridad tuviera que ir, uno por uno, actualizando y configurando las soluciones de seguridad para proteger los endpoints. El coste de cada actualización sería prácticamente inasumible para muchas pymes y daría lugar a errores de configuración o a una actualización insuficiente.

Fuga de datos, un serio problema de seguridad para tu empresa

La racionalización, optimización y automatización que permite la herramienta ESET Remote Administrator incluida en las soluciones de seguridad para empresas de ESET, permite la administración remota de estas herramientas, lo cual reduce drásticamente el tiempo empleado en la configuración, actualización y gestión de la seguridad de los endpoints de la empresa.

7. Formación para los usuarios

De poco sirve blindar un endpoint, si después son los propios usuarios los responsables en muchos casos de que se ejecute malware en sus equipos, o lo que es peor, quienes ponen todas las facilidades que permiten el acceso a los atacantes. La ingeniería social es uno de los métodos más habituales para conseguir acceder a las infraestructuras de las empresas.

Formación para los usuarios

Los ciberdelincuentes suelen utilizar malware camuflado en correos electrónicos, enlaces o apps infectadas con código malicioso para hacerse con las credenciales de acceso de usuarios legítimos y así conseguir infiltrarse en el sistema de la empresa para robar datos.

Por ello, formar y concienciar a los usuarios y personal de la empresa sobre el uso responsable de los equipos y sobre la importancia de la seguridad, puede contribuir a mejorar la efectividad de las herramientas de seguridad implementadas.

Concienciando a los usuarios sobre los riesgos para la seguridad que implica conectarse a redes Wi-Fi inseguras, sobre la importancia de no abrir correos sospechosos o dar algunos trucos para crear contraseñas únicas y seguras, mejorarás la implicación de los usuarios y del personal en la seguridad informática de la empresa.

8. Personal técnico cualificado

¿Dejarías la protección de tu empresa en manos de alguien que no sabe cómo configurar las herramientas de seguridad que se han implementado? Muy probablemente no, por eso es tan importante contar con un personal de seguridad informática que conozca el funcionamiento de las herramientas de control y protección de los sistemas.

Como cualquier otra herramienta, los sistemas de seguridad dependen mucho del uso que se hace de ellos y de cómo se “afinan” sus prestaciones para adaptarlos a lo que la empresa necesita en cada momento.

El capital humano es una pieza clave en la fuga de datos empresariales

Contar con personal capacitado y dispuesto a investigar el funcionamiento de las herramientas de seguridad para implementarlas de forma correcta, será una de las principales claves para el éxito de la estrategia de seguridad de la empresa.

9. Auditorías, auditorías y más auditorías

Las auditorías son una de las mejores herramientas para constatar que toda la inversión que la empresa ha hecho en los distintos componentes de seguridad implementados está realmente siendo efectiva, o por el contrario, si es necesario ampliar o modificar el enfoque de dichos componentes.

Las auditorías de seguridad deben constar de dos partes. En la primera debe llevarse a cabo una serie de pruebas de penetración o pentesting, en las que los expertos en seguridad emplean las mismas herramientas que usarían los ciberdelincuentes para tratar de vulnerar la seguridad de los sistemas de la empresa y así encontrar los posibles puntos débiles existentes.

ataque informático

La segunda parte de la auditoría consiste en un informe detallado en el que se recogen las pruebas realizadas y las recomendaciones para afrontar las vulnerabilidades que se han encontrado y el orden de prioridad para solucionarlas.

Estas auditorías deben volver a repetirse de forma periódica para asegurarse de que no vuelven a aparecer esas vulnerabilidades, o evitar que aparezcan nuevas. Es una de las formas más efectivas para estar preparado frente a nuevos riesgos que, sin duda, irán surgiendo con el paso del tiempo.

10. Plan de contingencias

En seguridad existe una máxima y es que no existe la seguridad 100%. Como enunciaba Murphy en su famosa ley: “Si algo malo puede pasar, pasará”.

Plan de contingencias

Por muy bien preparada que esté una empresa, los desastres pueden ocurrir en el momento menos pensado, y por eso es necesario contar con un plan de contingencia que minimice los efectos de ese desastre y permita volver a operar con normalidad en el menor tiempo posible.

Una de las claves de este plan debe ser implantar una política de copias de seguridad automatizada y externa, que permita salvar los datos de respaldo en una ubicación (o en varias ubicaciones) diferente del resto de equipos de la empresa.

De ese modo, si las redes de la empresa son atacadas por un malware o cualquier otro tipo de amenaza, la copia de seguridad estará lejos del alcance de ese incidente y será más sencillo volver a la normalidad reduciendo el tiempo de inactividad y minimizando los daños que las vulneraciones de seguridad pueden ocasionar.

TICbeat para ESET.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.