Seguridad

Reabre Lavabit, el servidor de correo seguro usado por Snowden

Escrito por Marcos Merino

El popular servicio cerró en 2013 para evitar verse obligado a colaborar con el FBI en su investigación sobre las filtraciones.

¿Recuerdas Lavabit? Era un servicio de correo web cifrado, popular entre los aficionados a la seguridad informática, que abrió en 2004 y tuvo que ‘echar el cierre’ 9 años después, cuando su fundador, Ladar Levison, se negó a facilitar a las autoridades de los Estados Unidos la clave SSL que les habría dado acceso al contenido de los e-mails. La orden judicial que recibió Levison señalaba que debía permitir que se implantara un sistema de vigilancia en el servidor de correo, e igualmente le prohibía revelar a terceros dicha vigilancia. En el momento de su cierre, Lavabit alojaba 410.000 cuentas de usuario.

El rumor que se extendió entonces fue que el FBI estaba buscando acceder a la correspondencia electrónica del fugado Edward Snowden (extremo que se vio confirmado 3 años después, a causa de un error en la publicación de los expedientes judiciales). Ahora sabemos que Levison se ha pasado 3 años diseñando un servicio que nunca más vuelva a ponerle en la situación de verse obligado a colaborar con el FBI o cerrar.

Así, el pasado viernes Levison relanzaba Lavabit, dotado ahora de una nueva arquitectura que soluciona el problema del SSL y añade nuevas opciones mejoradas de privacidad (como el oscurecimiento de metadatos). Para final de año queda el objetivo de dotar al servicio de encriptación de extremo a extremo. La base del nuevo Lavabit reside en dos servicios desarrollados previamente por Levison, Magma y Dark Internet Email Environment, cuyo código está disponible en GitHub. “Éste es el primer paso de un viaje muy largo. […] Lo que esperamos es que para finales de año, seamos más seguros que cualquiera de las otras aplicaciones de correo cifrado del mercado”.

Por ahora, sólo los antiguos usuarios de Lavabit podrán convertirse en usuarios de su nueva versión. El propio Snowden ya ha anunciado que mostrará su apoyo al relanzamiento reactivando su antigua cuenta ed_snowden@lavabit.com.

Vía | The Intercept

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.