Seguridad

Cada 40 segundos el ransomware ataca a una empresa, y cada 10 a un usuario

Las empresas descargan ransomware cada 40 segundos y los usuarios, cada 10

El último informe de Kaspersky Lab muestra que entre enero y septiembre de 2016 los ataques de ransomware a empresas se multiplicaron por tres, pasando de un ataque cada 2 minutos a uno cada 40 segundos en el último trimestre. Y en el caso de los usuarios, estos salen todavía peor parados.

El ransomware ya es una de las ciberamenazas más temidas a nivel mundial, y además de que las previsiones en torno al futuro de estos ataques cibernéticos no son nada esperanzadoras, las cifras que reflejan su incidencia durante este año 2016 confirman el auge de este peligro, que se ceba especialmente con las pymes.

Según revela Kaspersky en su informe más reciente, una de cada cinco empresas en nuestro país sufrió un incidente de seguridad de TI como resultado de un ataque de ransomware y una de cada cinco pequeñas empresas no recuperó sus archivos, incluso después de haber abonado el rescate. 

Ransomware: ¿merece la pena pagar por el rescate de tu equipo?

Este año 2016 el ransomware ha constituido una mina de oro, especialmente para los cibercriminales que no tienen demasiadas habilidades ni recursos. Tanto es así que en los nueve primeros meses del año, los ciberataques de este tipo se han multiplicado por tres, pasando de un ataque de ransomware cada dos minutos en el tercer trimestre a uno cada 40 segundos en el tercero. Los usuarios también son bombardeados con esta ciberaamenaza, viendo la tasa de incidencia en aumento, ya que esta ha pasado de 20 a 10 segundos. 

Otro dato relevante que pone el ransmoware en el punto de mira como el principal protagonista que ha amenazado la ciberseguridad a lo largo del año es la presencia de 62 nuevas familias operativas de este tipo de malware. 

En palabras de Fedor Sinitsyn, analista de Malware de Kaspersky Lab, “el clásico modelo de afiliación sigue funcionando de forma eficaz para el ransomware. Las víctimas suelen pagar, así que el dinero sigue fluyendo. Inevitablemente, esto nos ha llevado a que aparezcan nuevos cryptors casi todos los días“.

La evolución del ransomware en 2016

Estas son algunas de las principales conclusiones de la investigación de Kaspersky Lab:

  • Aunque algunos sectores de la industria recibieron más ataques que otros, el análisis confirma que no existe un sector de bajo riesgo. Por sectores, el índice más alto lo tiene educación (23%), mientras que el comercio y el ocio tienen el más bajo (16%).
  • Precisamente, el ransomware desarrollado para dar a los administradores del sistema una herramienta para simular ataques de ransomware, fue rápidamente explotado por cibercriminales, dando lugar a amenazas famosas como Ded_Cryptor y Fantom, entre otros.
  • Diversos ataques han incluido el cifrado de disco y el bloqueo o cifrado de todos los archivos a la vez, como sucedió con Petya. Mamba, todavía más peligroso, fue un paso más allá, bloqueando todo el disco duro.
  • También han proliferado los troyanos con errores de software y fallos en las notas de rescate, que aumentan la probabilidad de que las víctimas nunca recuperen sus datos tras el abono del rescate.
  • Afortunadamente, en 2016 también ha comenzado la lucha contra el ransomware. Buena muestra de ello es el proyecto No More Ransom, lanzado durante el pasado mes de julio, reúne a las fuerzas de seguridad y los fabricantes de seguridad para localizar e interrumpir las grandes familias de ransomware, brindando ayuda a los usuarios e intentando reducir el modelo con el que los ciberdelincuentes se lucran.

Puedes descargar el texto completo en este enlace y además, ver una síntesis del ransomware de este año en la infografía que te mostramos a continuación.

Cifras en torno al ransomware en 2016

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.